Competencia retoma el expediente incoado a Renfe Mercancías en 2014

La propuesta de Terminación Convencional del procedimiento presentada por el operador no ha convencido a la CNMC.

08/09/2016 a las 8:17 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reanudado la tramitación del expediente sancionador incoado contra Renfe Mercancías y varias de sus filiales el pasado octubre de 2014, por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La información recabada por el superregulador, apuntaba a "indicios racionales de prácticas prohibidas", entre ellas el abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, por la posible aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones.

Además, sin prejuzgar el resultado de la investigación final, Competencia también encontraba indicios de un posible acuerdo colusorio entre el operador público y varias empresas ferroviarias tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes.

La CNMC suspendió el expediente sancionador al aceptar la posibilidad de Terminación Convencional del procedimiento, pero la propuesta presentada por el operador ferroviario con este fin ha sido desistida por resolución de la Dirección de Competencia el 19 de abril de 2016, reanudándose el expediente sancionador.

No obstante, Renfe ha presentado recurso ante el Consejo de la CNMC contra la citada resolución, puesto que desde el operador consideran que los compromisos ofrecidos resuelven los efectos sobre la competencia, garantizando el interés público, y yendo más allá de lo exigible legalmente y del ámbito material de las supuestas conductas infractoras.

De aceptarse el último recurso interpuesto por el operador, se dictaría una Resolución de Terminación Convencional en el expediente con la que se daría por finalizado el procedimiento.

Lo más leído