Competencia sanciona a Adif por los cánones

La CNMC se lamenta de que la multa no sirva para "hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz".

12/02/2020 a las 23:23 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado a Adif y Adif Alta Velocidad con 6.300 euros, por no incluir modificar su propuesta de cánones para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Esa cantidad es la sanción máxima que permite la Ley del Sector Ferroviario para una infracción grave y, a juicio de la CNMC, implica unas cifras que estima “insuficientes para que pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz, contrastando con las cantidades previstas en otros sectores regulados”.

El organismo regulador estima que, de haberse aprobado la propuesta del administrador de la infraestructura ferroviaria, se habrían recaudado, según sus estimaciones de tráfico, cerca de 27 millones de euros más de lo permitido.

Competencia destaca la importancia que tiene el sistema de cánones para el buen funcionamiento del mercado ferroviario como uno de los elementos claves a la hora de regular el sector de una forma adecuada, máxime en el marco de un proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, en el que varias empresas utilizarán las líneas ferroviarias de Adif para ofrecer sus servicios.

Así mismo, el organismo regulador constató en su momento que los cánones presentados por Adif y Adif Alta Velocidad para 2019 no cumplían con la normativa, ya que la Ley del Sector Ferroviario determina que los cánones deben estar orientados a sus costes directos, por lo que solicitó una reducción de los costes recuperables a través de los cánones ferroviarios de más de 43 millones de euros.

Lo más leído