La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha solicitado al Ministerio de Fomento un requerimiento previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la reforma del ROTT, una norma que, a juicio de muchos, ha nacido torcida.

En este sentido, el organismo regulador considera innecesaria y desproporcionada la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses a los vehículos para quienes accedan por primera vez al sector del transporte, en línea con el informe emitido al respecto en su momento, según Fenadismer.

La organización tacha la posición de la CNMC en relación con la normativa de acceso al mercado de transporte de «política ultraliberalizadora»considera que el requisito de antiguedad de flota «se ajusta a la legalidad vigente, como ya tuvo ocasión de analizar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de febrero de 2018 contraria al requisito antes exigido de flota mínima para acceder al transporte de mercancías por carretera, sin que planteara objeción alguna al tema de la antigüedad máxima de los vehículos»

En este mismo sentido, para Fenadismer, «una pretendida eliminación del requisito de antigüedad como propugna la CNMC, chocaría frontalmente con las políticas que desde la Comisión Europea se están promoviendo y que presionan al Gobierno español para introducir medidas administrativas de diversa índole tendentes a la mejora medioambiental«.