Como suele ser habitual cada ejercicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado su informe sobre la Declaración sobre la Red de 2021 de ADIF y ADIF Alta Velocidad.

En el documento, Competencia explica que los administradores de la infraestructura ferroviaria sustituyen la Declaración sobre la Red cada ejercicio lo que impide conocer qué aspectos son de aplicación para el ejercicio en curso y cuáles lo son para el siguiente y señala que, como ya hacen otros organismos europeos análogos, Adif y Adif Alta Velocidad deberían tener disponibles en su página web dos Declaraciones sobre la Red.

Así mismo, el organismo regulador señala que persisten algunas duplicidades en relación con las instalaciones de servicio gestionadas por los gestores de infraestructuras que deberían eliminarse en próximas revisiones.

De igual modo, la Comisión exige que las empresas ferroviarias comuniquen con diligencia a cualquier modificación prevista en la utilización de la capacidad de forma que la que quede disponible pueda ofrecerse a terceros para un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria, sobre todo en momentos como el actual.

Adicionalmente, con respecto a las bonificaciones al tráfico, Competencia indica que la propuesta remitida por los administradores de infraestructuras no incluye información alguna sobre el tráfico de referencia, tráfico objetivo y porcentaje de bonificación aplicado a cada corredor que se aplicará en 2021, por lo que no ha sido posible su valoración.