Los fletes marítimos internacionales registran en la última semana un comportamiento mixto en el que se diferencian claramente unas rutas de otras.
En este sentido, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense ascienden un 1% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana se han incrementado un 3% en la última semana.
Por contra, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han retrocedido un 5% en el período y los precios de las rutas entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos también han descendido un 3% en la semana.
Así pues, el análisis de Freightos apunta que la congestión que vive el canal de Panamá por la sequía en Centroamérica no está teniendo impactoen los servicios marítimos internacionales de momento, aunque sí que pone una presión mayor sobre los precios, al añadir costes extra en los trayectos.
Por otra parte, parece que el incremento de la demanda que se nota en las rutas en el Pacífico también presiona los fletes al alza, mientras que en los servicios que enlazan Asia con Europa se siguen produciendo medidas limitativas de la capacidad para adaptarla a la demanda, aunque se espera la incorporación de nuevos buques tanto en estas líneas, como en las que cruzan el Atlántico.