La Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) ha sido la única empresa que ha presentado oferta para hacerse con la concesión para construir y explotar la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

La apertura de las proposiciones se realizará el próximo 11 de diciembre y, posteriormente, la comisión técnica constituída al efecto analizará si la oferta presentada por Concasa, actual concesionaria de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz, cumple con todos los requisitos exigidos en el pliego y se hace con esta nueva concesión.

En caso contrario, si la oferta no supera el umbral exigido por la autoridad portuaria gaditana, el procedimiento de licitación volvería a quedar desierto.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ajustó en julio las nuevas condiciones de este concurso mediante la reducción de la inversión inicial requerida en proporción a una reducción del espacio mínimo concesionable de la primera fase, que baja de 60.000 m² a 45.000 m².

De igual modo, la autoridad portuaria gaditana también asumirá la pavimentación de la zona de maniobra mínima para la primera fase, así como la zona de operaciones de la terminal ferroportuaria.

Además, el organismo portuario se responsabilizará igualmente de instalar 450 metros lineales de carriles de rodadura para grúas y, en caso de que el licitador decida encargarse de pavimentar la zona, se reducirían las tasas portuarias por ocupación de superficie.

El plazo de la concesión se ha reducido a diez años frente a los 35 planteados en un primer momento, con la posibilidad de prorrogarlo en otros cinco años más y por cada 500.000 euros de inversión que realice el promotor, se ampliará el plazo concesional en un año.

Por último, el tráfico mínimo planteado es de 45.000 TEUs anuales durante los primeros cinco años. Después, pasará a 50.000 TEUs durante el quinto y sexto año, con un incremento del 3% fijado a partir de sexto año de concesión.