Conducir un camión, misión imposible para jóvenes de 18 años

Un estudio estima que los jóvenes necesitan de media 345 días para poder ser conductores de camión y aboga por mejorar el acceso a la profesión.

26/05/2021 a las 21:50 h

Pese a que desde noviembre, la normativa permite a los mayores de 18 años de edad conducir camiones, existen grandes dificultades para que los más jóvenes accedan a una profesión que pide a gritos la incorporación de savia nueva.

En este sentido, AT Academia del Transportistas ha realizado una encuesta para conocer las posibilidades reales de que alguien con 18 años pueda subirse realmente al volante de conjunto de tractora y semirremolque pesado.

En el trabajo se señala que una persona con 18 años cumplidos que iniciara el camino de obtención de los diferentes permisos y autorizaciones, necesarias para realizar transporte de mercancías como desempeño profesional en cualquier camión, necesitaría de media 345 días, en el mejor de los casos.

Si a este tiempo se añade la situación sanitaria y el atasco de exámenes prácticos de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico dificulta aún más la misión, por lo que se aboga por eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el CAP, convalidar la autorización CAP sin examen a los alumnos que la finalicen el CP de transporte de mercancías o de viajeros, crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores y facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP.

Durante el pasado mes de abril, los jóvenes coparon un 9,35% del total de contratos para conductores profesionales asalariados de camión y un 10,7% de los autónomos.

Etiquetado
Lo más leído