"Conductores mejor formados y más cualificados, están hoy peor pagados y menos protegidos"

Para UGT las empresas de transporte de mercancías por carretera "no reconocen a los profesionales de su propio sector".

05/02/2015 a las 3:11 h

Desde el sindicato UGT han realizado algunas aportaciones en favor de los conductores profesionales ante algunos mensajes que, "desde ciertos grupos con intereses muy particulares", están pretendiendo "inocular en el inconsciente colectivo" del sector del transporte por carretera que uno de los problemas de esta actividad es la escasez de los mismos, especialmente para transporte internacional.

En este sentido, denuncian que tales grupos indiquen dicha escasez, así como que argumenten falta de cualificación profesional o que los jóvenes no se sienten atraídos por el oficio.

Ante estos mensajes, desde UGT afirman que el grado de exigencia en ámbitos como cualificación y capacitación de conductores profesionales se ha intensificado notablemente desde el año 2009, indicando que "nunca antes se había llevado a cabo un control tan exhaustivo" sobre los trabajadores de este sector.

Del mismo modo, señalan que desde el citado año, de forma periódica y a nivel europeo, se imparten cursos para el manejo y control del tacógrafo digital y de capacitación profesional (CAP), tanto para reciclar conocimientos de trabajadores en activo como para formar a aquellos que quieren incorporarse como conductores profesionales en el transporte de mercancías por carretera.

Además, aquellos profesionales que transportan mercancías peligrosas o conducen vehículos especiales, reciben una formación complementaria y específica.

Por otro lado, "es un hecho" que los trabajadores del sector están "altamente sensibilizados" con la necesidad de formarse y reciclarse para mantener los mejores niveles de seguridad en el transporte, lo que queda demostrado en el hecho de que pongan su principal herramienta de trabajo, es decir, el carné profesional, como garantía ante cualquier posible incidencia, indican desde UGT.

La respuesta de las empresas

Para el sindicado, esto último supone que la empresa ya no asume responsabilidad alguna, sino que ésta recae sobre el trabajador, pudiendo llegar a perder su carnet profesional.

Sin embargo, a pesar de esta predisposición de los trabajadores, las empresas del sector compensan este nivel de profesionalidad, conocimiento, formación y cualificación con "salarios a la baja, jornadas irregulares sin compensación por exceso de jornada, artimañas de dudosa legalidad y la contratación de trabajadores de Europa del Este en condiciones muy precarias y por menos salario", denuncian.

Por "artimañas de dudosa legalidad" UGT entiende la constitución de empresas en países como Bulgaria, cuyos trabajadores y flota operan, exclusivamente, en España, mientras que, en lo que respecta a la rebaja de los salarios, el sindicato indica "una caída del 25% desde el año 2008".

Para UGT, "esta es una realidad verificable" que dibuja un escenario "poco alentador" para un sector que "compite con técnicas del siglo pasado", por lo que afirman que el transporte de mercancías por carretera en España "debe depurar a aquellos que no aportan ningún valor añadido al sector" y están compitiendo deslealmente con empresas que reconocen la formación y premian el talento.

Lo más leído