Constituida la Agrupación de Interés Económico para desarrollar el Corredor nº 4 de mercancías

La AIEE está participa a partes iguales por ADIF, RFF y REFER, y sus principales decisiones estratégicas son tomadas por unanimidad en la asamblea general. Su sede estará en París y la ventanilla única para su gestión corresponderá al administrador español.

22/04/2013 a las 8:48 h

Firma de la AIEE para fomentar el Corredor 4 de mercancías entre España, Francia y Portugal

El pasado martes 16 de abril tuvo lugar en Lisboa la primera Asamblea General del Corredor de Mercancías Internacional nº 4, en la que estuvieron presentes el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, el presidente de REFER, Rui Lopes Loureiro, y el presidente de RFF, Jacques Rapoport. El acto también sirvió para suscribir el reglamento de régimen interior de la Agrupación de Interés Económico Europeo (AIEE), que es la estructura jurídica que da forma al Corredor.

El objetivo de esta AIEE es alinear los objetivos para aumentar la competitividad y la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías internacional en estos tres países, con la implicación de sus respectivos administradores de infraestructuras ferroviarias, y aunar fuerzas para lograr la gestión conjunta del Corredor número 4, así como de la planificación de las inversiones necesarias.

Por ello, se va a crear una ventanilla única (One Stop Shopping) para la adjudicación de capacidad y circulación, simplificando todos los procesos y mejorando la comunicación con las empresas ferroviarias y las terminales. Se ha acordado que se localice en España y se gestione directamente por ADIF.

Sede en París

La AIEE está participa en partes iguales por ADIF, RFF y REFER, y sus principales decisiones estratégicas son tomadas por unanimidad en la asamblea general. Tiene su sede en París y la ventanilla única se ubicará en Madrid. El gerente es Jacques Coutou , de RFF, y contará con dos directores adjuntos, Lorenzo Jaro Arias, de ADIF, y Duarte  Lopes Da Silva, de REFER.

El Corredor 4 de mercancías es una iniciativa encuadrada en el Reglamento de la UE 913/2010 aprobado por la Comisión Europea el 22 de septiembre de 2010 y en el que se definen las normas relativas a la creación y organización de una red ferroviaria europea a través de nueve corredores de mercancías.

En concreto, las rutas que forman el corredor 4, que debe estar implantado antes del 10 de noviembre de 2013, quedan fijadas de la siguiente manera: Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras y Madrid-Medina del Campo /Bilbao /San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre / Metz.

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