Constituida la 'Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste'

Los empresarios de León, Galicia, Asturias y Cantabria critican la desconexión de los puertos de las regiones del noroeste español con los grandes corredores ferroviarios.

17/01/2017 a las 8:05 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril La plataforma podría ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes.

Las asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria han constituido este lunes 16 de enero la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste. Durante el encuentro, celebrado en León, los empresarios han criticado el "aislamiento" de la zona y la "marginación" de los planes de la Unión Europea hacia estas regiones y han reclamado el apoyo del Gobierno.

Los empresarios gallegos, asturianos, leoneses y cántabros se encuentran "muy preocupados" por la"desconexión" de los puertos de estas regiones con los grandes corredores ferroviarios, dado que las comunicaciones marítimas de las regiones del Norte y Noroeste de España con el resto de Europa y del mundo son "fundamentales" para su crecimiento económico y para la generación de empleo.

Puertos conectados

En su opinión, para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es "necesario" que los puertos de estos espacios estén conectados"de manera eficiente"con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte, cofinanciados de manera prioritaria por el Mecanismo Conectar Europa.

La plataforma, que se ha puesto en marcha para solucionar esta situación de desconexión y podría ampliarse con la incorporación de otras regiones colindantes, ha denunciado que Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León "no han sido incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Básica, aun cuando España lo había solicitado en la propuesta que envió el año 2011". Una exclusión que consideran "muy grave" dado que los puertos de Portugal, de capacidad similar o inferior, sí han sido incluidos.

Por ello, demandan que las administraciones públicas competentes soliciten a la Comisión Europea la inclusión de las secciones ferroviarias Palencia-León-Gijón/Avilés, Palencia-León-A Coruña/Vigo y Palencia-Santander en el corredor ferroviario número 4, para lo que ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

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