Constituido el 'Comité de Servicios Multimodales de Transporte de Mercancías' (CSM)

Se busca potenciar las soluciones multicliente y multiproducto, impulsando la competitividad de operadores multimodales para el desarrollo europeo del ferrocarril.

20/07/2016 a las 20:13 h

Tráfico para Seat realizado por FGC entre Martorell y Can Tunis. El aumento de los servicios ferroviarios irá ligado al desarrollo tecnológico.

La administración catalana ha aprobado la constitución del Comité de Servicios Multimodales de Transporte de Mercancías (CSM), un órgano de participación y coordinación entre la Generalitat y las entidades que actúan en el transporte multimodal de mercancías.

Se trata de uno de los principales resultados del proyecto europeo 'iFreightMED', encabezado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la administración autonómica, para potenciar el transporte ferroviario en Europa.

El objetivo es aumentar la demanda del transporte de mercancías en un entorno multimodal que integre el ferrocarril, potenciando la sostenibilidad de la cadena de transporte.

Además, será un instrumento para facilitar la integración de las necesidades operativas y de mercado, especialmente desde la perspectiva de la demanda, es decir, de los cargadores, y potenciando la figura del operador multimodal.

Por otro lado, trabajará de manera complementaria con la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo.

Ventanilla única

Sus funciones pasarán por actuar como ventanilla única de atención, soporte e información, y también como plataforma de participación e intercambio de experiencias.

Asimismo, se busca potenciar las soluciones multicliente y multiproducto, analizar la viabilidad técnica y económica de las soluciones multimodales concretas, facilitar la ejecución de los planes de negocio y promover pruebas piloto de los nuevos servicios.

En este sentido, impulsarán la competitividad de los operadores multimodales, estudiando nuevos modelos de negocio.

Lo más leído