Ante un conflicto que se prolonga en el tiempo, la Autoridad Portuaria de Castellón ha reclamado a Astraport a que flexibilice su postura y, al mismo tiempo, se ha ofreceido a realizar un seguimiento de un posible acuerdo y verificar su cumplimiento

En este sentido, los responsables del enclave ponen en valor las soluciones aportadas por la terminal y defienden que «las causas del conflicto no son achacables a un único motivo, ni a un único actor, y que tienen raíces más profundas, relacionadas con una reducida oferta de transporte terrestre, precios cada vez más ajustados y tensión en las cadenas logísticas que han desembocado en una situación precaria para el transporte terrestre, que se ha ido deteriorando en los últimos años».

Por ello reclama a los transportistas terrestres que estudien las medidas de flexibilización propuestas por APM Terminals Castellón, así como el pago de indemnizaciones por demoras, siempre que se implante un sistema de cita previa en la terminal.

Según la terminal, durante el mes de junio se ha registradoel acceso de un total de 4.523 camiones con una media de tiempo de servicio de 23,8 minutos.

Además, la instalación afirma que durante la primera mitad del año, apenas el 6% de los 24.126 camiones que accedieron a APM Terminals Castellón superaron los 60 minutos de estancia en la terminal.

Así pues, los responsables de la terminal castellonense, además de las medidas planteadas para mejorar la comunicación en tiempo real, reforzar casetas de acceso en horas punta y evaluar otras mejoras en procedimientos internos para camiones que, de forma puntual, estén más de 30 minutos en la terminal, se ha propuesto un sistema de cita previa que permita adecuar los recursos a la afluencia de vehículos.