¿Continuarán creciendo las tasas del transporte marítimo?

La fiebre de las navieras por incorporar más y más buques, ya sea mediante compra o a través de fletes a largo plazo, ha incrementado sustancialmente sus costes operativos.

16/02/2022 a las 19:18 h

Después de dos años desde el inicio de la pandemia, el comercio marítimo se mantiene a niveles extraordinariamente fuertes. En diciembre, se conoció que el puerto de Rotterdam ha manipulado 15 millones de TEUs en 2021, convirtiéndose en el primer puerto europeo y sobre todo, el primero fuera de Asia en alcanzar este nivel.

Atendiendo a estas cifras, así como a los beneficios que están obteniendo las navieras, puede decirse que claramente los volúmenes y la rentabilidad se encuentran en niveles récord en este momento. La pregunta es obvia, dicen desde la consultora Xeneta: ¿se mantendrá este boom? Y lo que es más importante, ¿qué ocurrirá con las tasas de carga?

Debido a la elevada demanda, la flota de contenedores ha crecido un 14% en 2021, alcanzando los 50,5 millones de TEUs. No obstante, los contenedores han tardado de media un 30% más en completar sus ciclos de transporte en 2021 debido a los fuertes retrasos en los puertos.

Esto ha generado un problema de escasez de equipos, que está afectando a las exportaciones en ciertos mercados muy dependientes de ellas, como India y Bangladesh. Destaca el caso del operador de contenedores ONE, que ha tenido que encargar contenedores adicionales e incluso fletar portacontenedores de menor tamaño para reubicar los equipos en las zonas de alta demanda. 

Cabe preguntarse, por tanto, cuánto más podrían ingresar las navieras si llenaran tan solo la mitad de estos contenedores vacíos en los puertos en lugar de comprar nuevos equipos que muy probablemente viajarán vacíos en la mitad de los viajes.

Otra razón por la que el crecimiento del 14% de la flota parece un dato vacío es que tras alcanzar los 100 buques esperando para descargar en Los Ángeles y Long Beach, la congestión portuaria ha seguido extendiéndose a múltiples puertos, no solamente de Estados Unidos sino también de Canadá, por ejemplo.

La solución, según explica la consultora, debería pasar por aumentar el número de conductores y trabajadores de almacénen lugar del número de contenedores y el tamaño de los buques.

El aumento de los costes y el conflicto Rusia-Ucrania

En este sentido, hay que tener en cuenta que la fiebre de las navieras por incorporar más y más buques, ya sea mediante compra o a través de fletes a largo plazo, ha incrementado sustancialmente sus costes operativos, por lo que no les compensa entrar en una guerra de precios si los volúmenes descienden.

En lo que respecta a un posible ataque o invasión por parte de Rusia hacia Ucrania, desde Xeneta creen que producirá un fenómeno de deslocalización del comercio y que incluso asumiendo que no afecte negativamente a las operaciones entre Asia y Estados Unidos o entre Asia y la Unión Europea, las tasas podrían o mantenerse o aumentar.

En resumen, los precios del transporte de contenedores continuarán al alza en los próximos meses y 2022 se presenta como un nuevo año de desafíos para el sector.

 

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