Coordinadora pide a Sanidad la vacunación prioritaria para los trabajadores portuarios

Aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo, el sector está constantemente expuesto y en contacto diario con personas de terceros países.

23/04/2021 a las 0:38 h

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar que los trabajadores de los puertos sean incluidos en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19.

Esta misma petición ya ha sido formulada por el sindicato ante Autoridades Portuarias y responsables de Comunidades Autónomas. Goya recuerda que se trata de un sector estratégico que ha sido considerado esencial durante la pandemia.

Igualmente, tras el reciente incidente del portacontenedores en el Canal de Suez, se ha pedido un sobreesfuerzo a los trabajadores a pie de muelle, que en ningún momento han dudado en asumir la sobrecarga de trabajo con total normalidad.

Sin embargo, aunque hasta ahora el nivel de contagios ha sido bajo, hay que recordar que el sector está constantemente expuesto y en contacto diario con personas de terceros países. Por tanto, existe el riesgo de contraer la enfermedad durante su actividad y la identificación de un solo caso supone el aislamiento de todo el equipo de trabajo.

Esto, explica el coordinador, repercutiría negativamente en el desarrollo de la actividad portuaria y, por consiguiente, produciría alteraciones en el resto de la cadena logística, pues cualquier quiebra en los sistemas portuarios afecta a la economía nacional y al ciudadano, que puede ver mermado su acceso a bienes de primera necesidad.

Asimismo, podría llevar al desabastecimiento de materias primas en las cadenas de producción o industriales, como por ejemplo las de tipo electrónico o del sector sanitario, con el consiguiente incremento de costes.

 

Lo más leído