Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
  • Aéreo
  • Carretera
    • Frigorífico
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
  • Eventos
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Fríoindust
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Carretillas
  • Logística
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Fríolog
  • Marítimo
    • Autoridades portuarias
    • Navieras
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Resúmenes
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Marítimo

Coordinadora retomará la negociación del convenio colectivo con las empresas estibadoras asturianas

Los representantes sindicales han solicitado una reunión con las empresas para el miércoles, 27 de septiembre, con el fin de redirigir las conversaciones.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
22/09/2023 a las 8:13 h

Los representantes de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias han tomado la decisión de retomar el contacto con las empresas estibadoras en los puertos de Gijón y Avilés para tratar de desencallar la negociación del convenio colectivo.

Este acuerdo, denuncian, lleva doce años caducado, lo que ha resultado en una "significativa disminución salarial para numerosas familias", ya que no habría sido actualizado de acuerdo con el aumento del Índice de Precios al Consumidor durante todo este tiempo.

Los representantes sindicales han solicitado una reunión con las empresas para el miércoles, 27 de septiembre, con el fin de redirigir las conversaciones. Además, han instado a que esta reunión cuente con la presencia directa de los empresarios, en lugar de delegar en sus asesores. También se espera que las empresas presenten una propuesta concreta sobre la jornada laboral, un punto fundamental para la actualización del IPC que busca Coordinadora.

Como consecuencia de las elecciones sindicales en noviembre de 2022, Coordinadora obtuvo la representación necesaria para reabrir la mesa de negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras, transitarias y consignatarias en el Principado de Asturias. Sin embargo, casi un año después, las posturas siguen estando muy distantes.

La central sindical ha presentado diversas propuestas de negociación, incluyendo una fórmula para la revalorización del IPC de los últimos doce años. Aunque esta fórmula fue inicialmente bien recibida por la patronal, pusieron como condición una "modificación sustancial de la jornada laboral", pasando de la actual de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, a una jornada de siete días, 24 horas. Sin embargo, la patronal no profundizó en esta solicitud ni presentó propuestas concretas.

Coordinadora ha tachado esta situación como "insostenible" y han avisado de que, en caso de no encontrar una solución, "se adoptarían otras medidas por parte del sindicato".

 

Etiquetado
  • puerto gijón
  • coordinadora
  • puerto avilés
  • estibadores
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es