
El pasado día 19 de febrero, se han reunido en Madrid delegados de todos los puertos españoles para asistir a la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de Coordinadora en el que el IV Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, aprobado finalmente por la Dirección General de Empleo el pasado enero, ha tenido un papel central.
Esta Asamblea General, que también ha incluido una Jornada Técnica, ha permitido a los estibadores profundizar en el conocimiento del IV Acuerdo para lograr un uso más efectivo en las negociaciones colectivas de cada puerto. Así, se han marcado las líneas de negociación y se han unificado los criterios a imprimir en estos acuerdos de rango inferior, con el fin de dar solidez al sistema.
Además, también se ha hecho balance del recorrido de este Acuerdo Marco hasta su aprobación: meses de debates y reuniones entre Anesco, Coordinadora y el resto de sindicatos con representación en el sector, y dos subsanaciones al texto original, solicitadas por la Dirección General de Empleo.
Negociación del convenio colectivo en Portugal
Este encuentro en Madrid ha reservado un espacio para analizar el principio de acuerdo logrado entre la patrona y los estibadores portugueses, apoyados con movilizaciones de los trabajadores portuarios europeos, como por ejemplo los españoles, que, por ejemplo, paró su actividad el pasado 4 de febrero.
Así, finalmente el gobierno luso readmitirá a los 47 despedidos del puerto de Lisboa, a la vez que se da por finalizada la contratación de trabajadores alternativos, con lo que se comienza un proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, y se retirarán todas las multas y sanciones impuestas a los sindicalistas.
Por ello, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, ha aprovechado esta jornada para felicitar a los estibadores lusos.