Coordinadora se sitúa como primera fuerza sindical en el amarre

La asociación es, además, segunda fuerza en las empresas estibadoras y crece en los sectores de corporaciones de prácticos y remolque, así como en el de las autoridades portuarias.

19/06/2023 a las 7:20 h

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos se coloca como la primera fuerza sindical en el amarre y la segunda en las empresas estibadoras, tal y como se ha puesto de manifiesto en la 10ª Asamblea General de la organización, celebrada en el puerto de Valencia.

En términos porcentuales, Coordinadora tiene una representación del 35% en las empresas estibadoras y casi el 30% en el sector del amarre, y la organización también está creciendo en los sectores de corporaciones de prácticos y remolque, así como en el de las autoridades portuarias.

La asociación está asimismo trabajando para aumentar su presencia en los puertos, sumar más sectores y expandirse. De hecho, en el último año, la representatividad de Coordinadora en los puertos españoles ha aumentado en más del 11,40%.

También se destacó el éxito de los proyectos implementados el año pasado, como el nombramiento de coordinadores por puertos y la creación de secciones sectoriales enfocadas en autoridades portuarias, servicios portuarios, empresas estibadoras y contratas.

Por otro lado se mencionó la importancia de la formación sindical y el desarrollo de habilidades complementariaspara los delegados de Coordinadora, resaltándose el aumento de la representación sindical de las mujeres en la actividad portuaria como parte de un cambio generacional.

Entre los objetivos marcados se sitúa la necesidad de desarrollar el primer convenio colectivo de ámbito estatal o acuerdo marco de empresas estibadoras, actualizar el convenio colectivo nacional en el sector del amarre y buscar la igualdad retributiva en el sector de las contratas.

También se hizo hincapié en la importancia de tener representación en la mesa estatal de las autoridades portuarias para negociar un convenio para todos los trabajadores y trabajadoras.

Por último desde Coordinadora se estableció el compromiso de velar por las condiciones dignas de otros colectivos presentes en los puertos, como transitarios, navieras, trabajadores del PIF y servicios de seguridad, priorizando el valor de la solidaridad, uno de los principios fundamentales de la organización.

 

Lo más leído