Antes de la llegada del período de máxima actividad para el sector de paquetería, con el ‘Black Friday’ y las navidades, Correos, MRW y Seur dominan los envíos de paquetes en España, como refiere un reciente estudio dado a conocer por Simple Lógica Investigación.

El trabajo documenta que un 50,8% de la población española ha recibido algún paquete el último año, mientras que un 24,5% ha realizado algún envío. Al mismo tiempo, en el ámbito empresarial, el envío de paquetería asciende a un 60% del total de comercios y empresas de servicios del país.

Entre los particulares, Correos acumula el 66,9% de los paquetes que envía la ciudadanía española, dos puntos porcentuales más que hace un año. Con MRW en segundo lugar, con un 18,2% y una décima porcentual anual más, y Seur en tercer lugar, con un 16,8% y un punto por debajo del registro anterior.

A estos tres les siguen DHL, con un 5,4% y un fuerte crecimiento de 3,2 puntos porcentuales, Nacex, que con un 2,5% retrocede 3,3 puntos porcentuales en el último año, UPS, con un 2,5% y un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales, y ASM, que repite el registro de hace un año.

Envíos de comercios y empresas de servicios

Entre los envíos de los comercios, MRW se coloca en cabeza, con un 37% y un incremento anual de más de cuatro puntos porcentuales, seguida por Seur, que totaliza un 36,7%, ocho décimas porcentuales por debajo del registro de hace un año, y Correos, que alcanza un 34,1% y casi duplica su cuota de mercado en un año.

A continuación, Nacex suma un 18,1%, DHL totaliza un 15,5%, ASM alcanza un 9,7%, UPS se sitúa en el 7,6%, Tipsa se queda con un 3,7%, Redyser acumula un 3,6% y Envialia registra un 2,7%. Según el estudio, soloTipsa y Envialia reflejan porcentajes inferiores a los de 2017.

Entre las empresas de servicios, MRW vuelve a ser la preferida para los envíos de paquetería, con un 39%. Tras ella se colocan Seur, con un 35,5% y Correos, con 33,1% y que, por lo tanto, cede la segunda plaza a la empresa de paquetería de DPD.

Por detrás, DHL alcanza un 14,9% y adelanta a Nacex, que, por su parte, suma un 14,7%. Después vienen ASM, con un 7,7%, UPS, con un 4,7%, Tipsa, con un 4,3%, Envialia, con un 4% y Redyser, con un 2,4%. De todas ellas, solo UPS ha perdido mercado en este segmento.