Creación de valor en la gestión de terminales de contenedores en el Sistema Portuario Español

En este libro, su autor José Luís Almazán, director de la Autoridad Portuaria de Melilla, analiza exhaustivamente el tráfico de contenedores y destaca los principales factores de éxito para competir en este negocio.

05/09/2011 a las 0:50 h

Ayer tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Madrid la presentación del libro “Creación de valor en la gestión de terminales de contenedores en el Sistema Portuario Español”, cuyo autor es José Luis Almazán Palomino, consejero y director de la Autoridad Portuaria de Melilla, que estuvo acompañado por Fernando González Laxe, presidente del Organismo Público Puestos del Estado, y Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El autor comenzó la presentación destacando la importancia del transporte marítimo en nuestro país, ya que más del 80% de las importaciones y alrededor del 50% de las exportaciones se realizan por esta vía. Por ello, se refirió a él como uno de los sectores estratégicos de la economía española, un sector en auge y con mucho futuro que “debe contribuir a que salgamos reforzados de la situación que atravesamos”.

Almazán explicó que el libro se centra en las terminales de contenedores porque este tipo de tráfico es una de las “locomotoras del transporte marítimo” al crecer a niveles mundiales a ratios de dos veces el PIB. En España, concretamente, se prevé llegar a manipular alrededor de 30 millones de contenedores, el 70% de los cuales serían de transbordo y el 30% restante, de importación y exportación.

En cuanto a los contenidos del libro, destaca, fundamentalmente, la propuesta de una serie de factores de éxito que el autor considera necesario tener en cuenta para mejorar la competitividad de los puertos españoles.

El más relevante es entender que los puertos forman parte de una red global de transporte intermodal y que es completamente necesario formar parte de estas redes. Para ello, Almazán destaca la importancia de la conectividad ferroviaria, esencial en España, a la que se refirió en la presentación como “el oxígeno de los puertos españoles”.

Otro de los puntos que José Luis Almazán quiso destacar en la presentación del libro es que en él también se sugiere la posibilidad de incorporar parámetros de impacto socioeconómico a la hora de valorar potenciales concesiones de terminales de contenedores en el sistema portuario español, fundamentalmente la generación de valor añadido bruto y la generación de empleo.

Así mismo, también se han analizado todas las terminales de contenedores del sistema portuario español y, a partir de ahí, se ha sacado una ratio de explotación que permite la comparación entre ellas, así como con otras terminales de fuera de España.

Finalmente, se ha realizado una estructura económico financiera ideal, con un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias ideales construidas a través de las mejores ratios de las terminales españolas, expresadas en función de las ventas y que, por tanto, “permiten una fácil comparativa entre terminales de distinto tamaño que pudieran implantarse en el sistema portuario español".

Este sistema, afirma José Luis Almazán, “podría ser de gran ayuda para las empresas que gestionan las terminales en España, así como para las autoridades portuarias a la hora de tomar decisiones objetivas sobre el otorgamiento de concesiones administrativas para terminales de contenedores”.

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