Entre enero y marzo de 2021, en España se han movido por carretera un total de 389.778.610 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 4,42% con respecto al mismo período de 2020, así como de un 1,58% con respecto a los tres últimos meses del pasado ejercicio.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 336.528.230 toneladas corresponden a transporte público, un 3,09% anual más, mientras que el transporte privado suma 53.250.380 toneladas en el período, un 13,71% más que entre enero y marzo de 2021.

Crece más el transporte internacional que el nacional

Por otra parte, 365.537.740 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el primer trimestre de 2021, un 4,01% anual más.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 24.240.870 toneladas en el trimestre, un 11,07% más que en idéntico tramo de 2020.

En particular, dentro del transporte internacional, 8.704.310 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2020 de un 1,58%, mientras que, de igual manera, 12.059.280 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 12,63% anual más, y las 3.477.280 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 36,45% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 67.594,9 millones de tn/km, un 4,51% más que en idéntico tramo de 2020.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 44.539,02 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 3,56%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 23.055,88 millones de tn/km, un 6,38% más que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías 

Por tipo de mercancía transportada se registran comportamientos dispares durante el primer trimestre de 2021.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha descendido un 13,16% anual y suma 39.917.240 toneladas en el período, mientras que, en el mismo sentido, el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 3,08% anual para totalizar 67.281.520 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre enero y marzo se han transportado 13.948.770 toneladas de productos petrolíferos, un 9,94% menos que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 138.492.530 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 14,71% anual más, 82.292.110 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 10,34% más que hace un año, y 47.846.440 toneladas de otras mercancías, un 1,62% más que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 72.822.790 toneladas trimestrales, un 0,93% anual menos, debido principalmente al retroceso en los movimientos nacionales y regionales, frente al crecimiento del transporte internacional.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 67.844.190 toneladas trimestrales, un 10,36% más que hace un año, con un crecimiento especialmente destacado en los movimientos dentro de la propia comunidad autónoma.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 67.101.480 toneladas, un 4,08% más que en el mismo tramo del año pasado, con crecimientos en todos los segmentos.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en los primeros tres meses de 2021 un total de 38.579.320 toneladas, un 8,7% más que hace un año, con un fuerte incremento del movimiento intrarregional, frente a la importante caída de los servicios internacionales.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 33.106.840 toneladas trimestrales, un 7,29% más que un año antes, con importantes ascensos en todos los segmentos y muy especialmente en el internacional.

Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 30.293.790 toneladas en el período, un 11,11% menos que en el mismo tramo de 2020, con un retroceso muy brusco en el transporte dentro de la propia región.