Crece la cifra de negocio y la ocupación en el sector del transporte y la logística

El inicio de 2016 marca un importante aumento con respecto a enero de 2015, pese a la estabilidad en la actividad y el descenso en la ocupación con respecto a diciembre.

23/03/2016 a las 0:32 h

Trabajadores en el sector logistico Aumenta la ocupación en las actividades logísticas y de transporte.

La cifra de negocio del Sector Servicios ha experimentado un incremento positivo del 3,9% en enero de 2016 con respecto al primer mes de 2015, sin experimentar variaciones con respecto a diciembre, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos el martes 22 de marzo.

No obstante, cabe destacar que el sector del 'Transporte y almacenamiento' ha sido uno de los tres sectores que experimentan una variación negativa con respecto a diciembre, con un descenso del 0,1%, si bien se observa un aumento del 2,1% con respecto a enero de 2015.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en enero de 2016 undescenso del 0,9%, con un aumento del 0,4% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un descenso del 1,5%en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 3,1%en enero de 2016, el transporte aéreo ha crecido un 4,2%, el almacenamiento y las actividades anexas repunta levemente un 0,1%, y la actividad postal y de correos desciende ligeramente un 0,1%. 

La ocupación experimenta un aumento del 2%

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,5% con respecto a enero de 2015, pero presenta un descenso del 1,4% con respecto a diciembre del último ejercicio, motivado por el aumento de la contratación en la época navideña.

Por ello, aunque en la variación mensual todas las actividades del sector del Transporte y almacenamiento experimentan un retroceso con respecto a diciembre, con un descenso del 0,6%en el sector, la ocupación aumenta un 2% con respecto a enero de 2015. 

Así, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzaha aumentado un 2,8% en comparación con el inicio de 2015, pese al descenso del 0,5% con respecto a diciembre.

En la misma línea, el transporte marítimoy por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 0,5% con respecto al primer mes del ejercicio anterior, mientras que desciende un 1,2% frente a diciembre.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación interanual ha descendido un 0,6%, habiendo caído un 1,3% frente a diciembre.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación en enero de 2016 ha aumentado un 2,7%, descendiendo un 0,1% tras el último mes del año.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha experimentado una caída del 0,3% en comparación con el primer mes del ejercicio anterior, lastrada por un descenso del 2,3% con respecto a diciembre de 2015.

Lo más leído