Crece la confianza de los empresarios de transporte

El aumento de la confianza empresarial en el transporte tiene que ver más con la llegada del pico máximo de actividad antes del verano que con un verdadero aumento de las expectativas de negocio, como demuestra el retroceso del registro en términos interanuales.

22/04/2019 a las 23:27 h

En el segundo trimestre de 2019 la confianza de los empresarios españoles de transporte ha crecido con relación a los primeros tres meses del ejercicio y, aunque los registros estadísticos parecen indicar que llueve menos, los indicadores también permanecen lejos de los registros de hace un año.

En este sentido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un incremento de un 2,9% de cara al segundo trimestre de 2019 con respecto a los primeros tres meses de este mismo ejercicio, en el segmento del transporte y la hostelería.

Así las cosas, estos dos sectores se colocan, al igual que durante el período como el segundo con más confianza tienen sobre la evolución a corto plazo de sus negocios de todos los segmentos de actividad económica analizados por el INE, de cara al período que va de abril a junio.

Con mayor detalle, un 24,7% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre del presente ejercicio, mientras que un 17,9% opina que será desfavorable y el 57,4% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de un 6,8%, frente al 5,6% también positivo de todos los sectores de actividad.

Pobre arranque de año

Con respecto a la evolución del primer trimestre de 2019, un 17,1% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 21,9% es pesimista sobre el comportamiento del primer cuarto del año.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 61% cree que el primer trimestre del presente ejercicio se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 4,8 puntos, 2,3 puntos porcentuales por debajo de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE, que para el período registra un balance negativo de un 2,5%.

Este aumento de la confianza empresarial en el ámbito del transporte ofrece, sin embargo, una cara un tanto desvaída, ya que, en comparación con el dato de 2018 presenta un descenso de un 1,77%, lo que refleja el desgaste que los empresarios del sector tienen sobre el marco económico y la incertidumbre política.

Lo más leído