descarga portacontenedores en APMT Algeciras

Los precios del transporte marítimo de mercancías han crecido un 1% anual en el primer trimestre de 2019, según el INE.

Los precios de los servicios logísticos presentan una tendencia generalizada al alza en su evolución entre durante los primeros tres meses del presente 2019.

Por un lado, el transporte marítimo de mercancías, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, crece un 1% anual, aunque que cae un 0,9% trimestral para colocarse en un índice de 93.476 puntos con base 100 en 2010 entre enero y marzo.

Los precios del depósito y almacenamiento de mercancías, por su parte, han crecido un 0,9% anual, así como un 0,7% trimestral, para quedar establecidos en un índice de 98,364 puntos.

La única excepción en la tendencia a subir, en términos anuales, de los precios de los servicios logísticos se encuentra en el ámbito de la manipulación de mercancías, que cae un 0,2% anual, mientras crece un 0,3% en el trimestre y, de este modo, queda en un índice para el período de 100,689 puntos.

Por último, de entre los servicios logísticos analizados por el INE, los precios de las actividades postales y de correo también mantienen el tono ascendente con una subida tanto anual como trimestral de un 2,6%.

Tras esto, su índice para el período se coloca en los 113,212 puntos con base 100 en 2010, el más alto de todos los servicios de actividades logísticas cuyos precios analiza la institución oficial.