Crecen un 31% los beneficios del grupo La Poste en un "año de inflexión"

Este crecimiento de la compañía, propietaria de GeoPost y a su vez del 56,2% de Seur, ha sido propiciado, sobre todo, por la bajada de impuestos que ha realizado el gobierno francés, mientras que su beneficio operativo también ha sido de un 5,6% menos.

26/02/2014 a las 0:23 h

El grupo estatal francés de Correos La Poste ha anunciado sus resultados de 2013, que experimentan un incremento de su cifra de negocio consolidada del 2%, 22.084 millones de euros, impulsada sobre todo por el desarrollo de su entidad bancaria, La Banque Postale, y de las actividades en la división de paquetería urgente y de correo electrónico.

No obstante, el descenso en los volúmenes de correo no se ha conseguido contrarrestar con el crecimiento en otras áreas o con medidas para controlar los gastos o el precio. El beneficio operativo de 770 millones de euros, ha experimentado una caída del 5,6% con respecto a 2012, así como el margen de explotación, que es del 3,5%, es decir, un 0,3% menos.

Por contra, los beneficios en 2013 han sido de de 627 millones de euros, un 31% más que en el año anterior, como consecuencia de la bajada de impuestos decidida por el Gobierno. Sin esa reducción de impuestos, los beneficios hubieran sido de 330 millones, un 30% menos que en 2012, según ha indicado La Poste en un comunicado.

La Poste se benefició del llamado Crédito de Impuestos para la Competitividad y el Empleo, diseñado por el ejecutivo socialista para mejorar la sanidad financiera de las empresas.

En cuanto a las inversiones y adquisiciones, en 2013, el grupo ha invertido una cantidad bruta de 997 millones de euros, que se han repartido, principalmente, en la renovación de su red de oficinas, en la modernización del parque de viviendas y el fortalecimiento de la red europea e internacional, entre otras.

Para este año 2014, La Poste se ha fijado como objetivo incrementar entre el 1 y el 2 % su volumen de negocios, en un contexto de recuperación económica.

Inversiones en España

Además, 190 millones de euros se han destinado para seguir aumentando la presencia de la compañía en España, a través de la compra de delegaciones de Seur, consiguiendo alcanzar el 56,2% del accionariado de la empresa española. También, este capital le ha servido para ampliar su participación en la empresa india DTDC, especializada en el segmento de paquetería. Además, en el mercado francés, ha adquirido el 40% de Colizen.

En cuanto a Geopost, subsidiaria del grupo, ha tenido una facturación de 4.391 millones de euros, un 9,1% más que en 2012. A este crecimiento han ayudado los incrementos en la cifra de negocio en el Reino Unido, del 19%, en Francia, el 17% y en Rusia, el 23%.

Los resultados de explotación se han elevado 319 millones de euros, un 8,8% más que en 2012, y con un margen de explotación del 7,3%, gracias a las adquisiciones y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Para conseguir aumentar los beneficios, el grupo ha realizado un plan estratégico para el período entre 2014 y 2020 denominado "La Poste 2020: Conquistar el futuro", cuyo objetivo es acelerar el crecimiento de las áreas existentes mientras que se desarrollan nuevas actividades, como las digitales.

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