Ya tocaba. Con la última gran renovación de 2017, cuando el fabricante holandés presentó en el Salón de Vehículos Comerciales de Birmingham, Reino Unido, la entonces nueva generación de camiones CF y XF, Daf era el único gran fabricante de camiones que no había renovado su gama de camiones pesados.

Aunque aún faltan unos cuantos meses para que lleguen a los concesionarios, Daf ha adelantado cómo será esta gama que ha sido totalmente renovada. De hecho, Daf es el primer fabricante en presentar una nueva generación de camiones con un diseño acorde con la nueva normativa europea sobre masas y dimensiones.

Desde la presentación de su primera generación en 1997, se han vendido un total de 650 000 camiones XF en más de 50 países del mundo. Durante varias generaciones, el XF ha sido galardonado con el premio «International Truck of the Year».

Nuevos XF, XG y XG+

El XF de la Nueva Generación que se ha presentado cuenta con un diseño de la cabina totalmente nuevo, que se ha ampliado en 160 mm en la parte delantera para ofrecer una mejor aerodinámica, la máxima eficiencia energética y las mínimas emisiones de CO2.

El nuevo XF incluye una cabina 75 mm más baja que los actuales XF Space Cab y Super Space Cab. Al combinarse con el parabrisas de gran tamaño y la línea de cintura más baja, se logra una excelente visión directa que confiere una seguridad mejorada, especialmente para ciclistas y peatones. La altura interior del nuevo XF se sitúa entre 1.900 y 2.075 mm, en función de la posición dentro de la cabina.

El nuevo segmento se completa con los modelos XG y XG+ que cuentan, además de la ampliación delantera en 160mm, con una longitud adicional de al menos 330 mm en la parte trasera de la cabina para ofrecer un espacio inigualable para trabajar, vivir y dormir. Las cabinas de los modelos XG y XG+ son 125 mm más altas que la del XF de Nueva Generación.

El interior de la cabina del modelo XG de DAF ofrece una altura interior de entre 1.980 y 2.105 mm, y, gracias al alargamiento de la parte trasera, también proporciona un amplio espacio interior.

El nuevo XG+ supera a todos los camiones del mercado en lo que respecta al espacio interior. La altura del techo se ha aumentado todavía más para ofrecer una altura libre de hasta 2.220 mm. El modelo XG+ es el superior de la gama, con un impresionante nivel de confort y amplitud, únicos en todo el sector.

Diseño renovado por completo

Los nuevos modelos XF, XG y XG+ presentan un diseño exterior caracterizado por la atractiva silueta cónica de la cabina, con paneles de carrocería perfectamente integrados, que confieren una extraordinaria eficiencia aerodinámica.

La parrilla incorpora detalles cromados y la toma de aire se integra en la parte delantera ofreciendo un diseño robusto y elegante, reforzado por la parrilla que acentúa el frontal alargado.

Destacan en el frontal los faros LED coronados por las características luces de conducción diurna y las luces angulares integradas, que dotan de un estilo propio y vanguardista y proporcionan una visión inigualable por la noche.

Con el foco en la eficiencia

La mejora conseguida en ahorro de combustible de hasta un 10%, es consecuencia del esfuerzo realizado por mejorar la aerodinámica, con detalles de diseño invisibles, se complementa con nuevas cadenas cinemáticas de gran eficiencia, sistemas de asistencia alconductor mejorados y un bajo peso, de sólo 6.912 kg para el XF y unos intervalos de mantenimiento de hasta 200.000 km.

El parabrisas curvado, los paneles de las esquinas de forma elíptica, las cubiertas aerodinámicas del pilar A, la placa inferior con deflector de aire integrado y el diseño exclusivo de los deflectores de los compartimentos de las ruedas proporcionan una aerodinámica superior, al igual que las cámaras opcionales en lugar de retrovisores.

La combustión de los motores Paccar MX-11 de 10,8 litros y Paccar MX-13 de 12,9 litros se ha optimizado con nuevos inyectores, culata y bloque de cilindros, lo que aumenta la presión en los cilindros, además de un nuevo diseño de pistones y camisas.

Asimismo, se ha utilizado una nueva generación de turbocompresores para lograr una mejor gestión del aire, y los nuevos compresores de aire, bombas de aceite y alternadores garantizan que las pérdidas parásitas se reduzcan al mínimo.

El sistema de postratamiento de los gases de escape se ha rediseñado para que el recorrido desde la salida del motor hasta la entrada EAS sea lo más corto posible, lo que permite perder el mínimo nivel de temperatura de escape y lograr así la máxima eficiencia.

Desde la presentación de su primera generación en 1997, se han vendido un total de 650 000 camiones DAF XF en más de 50 países del mundo.

El resultado es un motor extremadamente eficiente, junto con una reducción de peso de entre 10 y 15 Kg. sólo en la cadena cinemática.

En términos energéticos, la nueva gama está preparada para otras fuentes de energía, como baterías e hidrógeno, y futuras cadenas cinemáticas, incluidos motores electrónicos, híbridos enchufables, celdas de combustible y motores de combustión con hidrógeno.

De serie se monta una caja de cambios automática Traxon, con nuevas tecnologías como la selección de marcha automática para el arranque, funciones predictivas mejoradas y el inicio rápido de la marcha, como opción.

Para lograr la máxima eficiencia de la cadena cinemática, se emplean ejes traseros con bajos niveles de aceite y cojinetes de piñón nuevos. La nueva generación de pinzas de freno reduce las pérdidas por fricción y el peso.

Adios a los retrovisores

El sistema opcional Digital Vision System, sustituye los retrovisores principales y de gran angular. Las cámaras mejoran aún más la visión directa y aumentan el rendimiento aerodinámico, lo que contribuye a maximizar la eficiencia de combustible.

Cuentan con función de movimiento panorámico automático para seguir la parte trasera del semirremolque en las curvas y los indicadores superpuestos en las pantallas para obtener información adicional sobre la longitud del vehículo.  Además las cámaras son retráctiles por accionamiento eléctrico

El sistema Corner View es una opción que sustituye los retrovisores de proximidad y delanteros, y que supera enormemente el campo de visión de los retrovisores convencionales. Es otra característica importante que mejora aún más la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables como ciclistas o peatones.

La iluminación LED integral en todos los modelos, con luces de conducción diurna, luces de carretera, luces largas, luces angulares y de maniobra, claraboyas, luces de posición laterales y luces antiniebla delanteras opcionales. Los LED proporcionan una excelente calidad de luz al mismo tiempo que reducen los costes de funcionamiento gracias a su bajo consumo de energía y su vida útil infinita.

Confort para el conductor

La cabina se ha rediseñado desde cero, y se ha construido una nueva planta de cabinas en Bélgica. Con un volumen de hasta 12,5, son las más espaciosas de su clase. Gracias a los múltiples ajustes para el asiento de conducción y la columna de conducción, siempre se encuentra la posición óptima de conducción.

Asientos giratorios, salpicadero con doble pantalla de 12″ y opcional la segunda de 10″ para el infoentretenimiento Las mejores camas para descansar, de 800×2220 mm y posibilidad de cama relax con ajuste totalmente eléctrico. Y todo ello con un acabado de calidad.

Y al acceder al interior, un espacio con una altura de entre 1.900 y 2.075 mm, según modelos del XF que llega a los 2.200 mm en el XG+, con un volumen de 12,5 m³, lo nunca visto.

La producción en serie de las unidades tractoras y los rígidos 4×2 y 6×2 de los modelos XF, XG y XG+ de la Nueva Generación de Daf, dará comienzo en el último trimestre de 2021 y las primeras unidades estarán disponibles en febrero.