DB Schenker desarrollará conjuntamente con MAN un proyecto de 'platooning'

El objetivo es probar la circulación de vehículos semiautónomos en cadena en las operaciones diarias entre las diferentes terminales del operador logístico.

30/11/2016 a las 1:20 h

vehiculos-de-man-en-un-reto-platooning La distancia entre un vehículo y el siguiente es de menos de 10 metros, pero la comunicación entre ellos garantiza la seguridad.

DB Schenker y MAN han firmado un memorándum de entendimiento con el fin de desarrollar vehículos interconectados que puedan circulan en cadena y probarlos en condiciones reales.

Mediante este acuerdo, definirán las condiciones fundamentales del proyecto y las consiguientes pruebas, ya que para 2018 planean operar una cadena de camiones en el 'Digital Motorway Testbed' en la autopista alemana A-9 entre Múnich y Nuremberg.

Este tipo de circulación, conocida como 'platooning', hace referencia a grupos de vehículos semiautónomos que recorren las carreteras manteniendo una mínima distancia entre ellos y guiados a través de sistemas de control y asistencia al conductor. Todos están vinculados mediante comunicaciones electrónicas 'car-to-car', siendo el primero el que determina la velocidad y la dirección.

La distancia entre un vehículo y el siguiente es de unos 10 metros, lo que equivale a medio segundo, pero las conexiones entre ellos garantizan la seguridad de las operaciones. Con este sistema de circulación, se garantiza un ahorro del 10% en el consumo de combustible, así como una reducción de las emisiones de carbono.

Operaciones diarias entre las terminales de transporte

El objetivo de DB SChenker es probar el platooning en las operaciones diarias entre las diferentes terminales de transporte. De este modo, tratarán de responder a la demanda de sus clientes de procesos transparentes, rápidos y respetuosos con el medio ambiente, que permitan incrementar la eficiencia.

Por su parte, MAN destaca también los beneficios de la circulación semiautónoma para la seguridad en el transporte, ya que el error humano es una de las causas más frecuentes de las colisiones por impacto en la parte trasera.Sin embargo, aún no se dan las condiciones necesarias para que sea una realidad, lo que depende de numerosos factores legales.

La primera parte de la colaboración consistirá en determinar los puntos necesarios para llevar a cabo las operaciones de prueba, identificar los mejores escenarios para ello y definir los requerimientos del proyecto.

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