De la Serna pide a los estibadores que acaben con "la sangría de desvíos" a otros puertos

Muchos de los clientes de las navieras ya han solicitado rutas alternativas a través del puerto luso de Sines, el francés de Fos o el holandés de Rotterdam.

16/06/2017 a las 0:19 h

el-puerto-de-valencia-responsabiliza-a-la-estiba-del-descenso-del-206-del-trafico-de-contenedores El seguimiento de los paros se ha situado en torno al 98,5% en la jornada del 15 de junio.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los estibadores que “desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo". De esta manera, podría evitarse, según el ministro, un "daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

En el tiempo transcurrido en esta convocatoria de huelga, entre el 14 y el 15 de junio, se han producido 19 desvíos en el puerto de Algeciras, siete de ellos realizados por TTI Algeciras, y otros 12 por Maersk y APM Terminals.

Además, la naviera danesa ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no han podido ser descargados y han continuado su ruta hacia el norte de Europa.

Muchos de los clientes ya han solicitado rutas alternativas a través del puerto luso de Sines, el francés de Fos y el holandés de Rotterdam, desde donde organizarán el transporte terrestre por su cuenta. En esta línea, APM Terminals ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que estarían destinados a cuatro puertos diferentes a Algeciras.

Por su parte, en Valencia se encuentran fondeados 13 buques a la espera de la conclusión de la convocatoria de huelga, y se han desviado otras siete embarcaciones. En el caso de Barcelona, los desvíos han afectado a cinco buques.

Seguimiento del 98,5%

En lo que respecta al seguimiento de los paros, en la jornada del 15 de junio se ha situado en torno al 98,5%en el conjunto del sistema portuario. Sin embargo, al haberse reprogramado ciertas escalas, el llamamiento de trabajadores se ha visto significativamente reducido.

En concreto, en el conjunto de los puertos se han nombrado 571 efectivos, de los que han seguido la huelga 477, lo que representa aproximadamente un 80% menos que en un día normal.

De hecho, en un gran número de puertos no se ha nombrado personal, salvo los servicios mínimos, correspondientes a 87 trabajadores en turnos normales y cuatro en los especiales, donde han sido nombrados 89 trabajadores, con un seguimiento de la huelga del 100%.

En la entrega y recepción de mercancía por camión, se ha registrado un bajo nivel de actividad, sin ninguna incidencia en el tráfico por carretera. No obstante, conviene señalar que en Barcelona los piquetes informativos han estado controlando y parando camiones. También en Bilbao se han concentrado 200 personas con pancartas, que han lanzado petardos.

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