La contratación de superficie logística en Madrid se resiente en el inicio de 2017.

La contratación de superficie logística en Madrid se resiente en el inicio de 2017.

La contratación de superficie logística en Madrid durante el primer trimestre de 2017 se ha situado en 130.000 m², lo que supone un 13% menos que la alcanzada en el mismo período de 2016: 150.000 m², según datos de CBRE. 

Esta demanda se ha debido principalmente a cuatro operaciones: la llegada de XPO a una superficie de 47.934 m² de Cabanillas del Campo, la contratación de 14.400 m² por parte de Transaher en Camarma de Esteruelas; la contratación de 11.200 m² de Red Logística en Cabanillas del Campo y por último, la llegada de la ONG Remar España al municipio de Alcorcón, a una nave de 8.184 m². 

Si bien es cierto que ha habido una cierta reducción en la contratación del mercado de Madrid, desde la consultora consideran que esta «no ha sido significativa», ya que «ha sido en términos generales un trimestre positivo».

Los expertos de CBRE esperan que en los próximos trimestres se firmen operaciones significativas que vuelvan a poner en números positivos la absorción en Madrid.

Contratación polarizada

La contratación de superficie logística se ha polarizado en Madrid, con un menor interés de los operadores logísticos en la zona intermedia o regional y mayor interés tanto en las zonas más próximas como en las más alejadas de la capital. 

En este sentido, la influencia del e-commerce es y será notable en todas las contrataciones, algo que se notará especialmente en los próximos trimestres.

Así, la mayor parte de la contratación en este período se ha registrado en la A-2, con un total de 97.000 m² demandados y nueve operaciones de un total de 17. Tras este eje, la zona de la A-4 se posiciona como la segunda área más solicitada, con 20.000 m² contratados y cinco operaciones.

En relación a la renta prime, ésta se ha mantenido estable en el área de distribución local, en torno a los 5,25€/m²/mes.