Los volúmenes de carga aérea mundial se han reducido en un 8% en junio y un 7% en relación a los niveles de 2019, mientras que la capacidad adicional con motivo de la temporada estival ha mantenido bajo presión las tasas de carga.

Así se refleja en los datos de Clive, que muestran que la capacidad de carga disponible ha aumentado un 6% respecto al mismo mes del año anterior, pero continúa un 11% por debajo de los niveles de 2019.

Los factores de carga dinámicos para el sexto mes del año se han situado en el 59%, nueve puntos por debajo del mismo momento del año pasado y dos puntos por debajo del nivel de 2019.

Las tasas de carga en junio han repuntado un 129% en relación con los datos de hace dos años y un 13% en comparación con 2021. Destaca especialmente el caso del Atlántico Norte, donde se ha registrado un descenso del 30% entre la primera semana de abril y la última semana de junio, situándose muy cerca de los niveles de 2020.

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En lo que se refiere al mercado ‘spot’, los precios de las últimas dos semanas de junio están un 5% por debajo de los niveles de 2020, y eso que el mercado aún no ha tocado fondo.

Aunque los vuelos desde Asia hacia Estados Unidos y Europa se mantienen relativamente llenos, no ocurre lo mismo en el mercado del Atlántico Norte, con mayor capacidad.

Todo esto está llevando a una redistribución de los aviones cargueros, aunque será también interesante ver la reacción de los transitarios, que ahora podrían tener más opciones, pues aunque antes estaban dispuestos a pagar más por la fiabilidad y el control, ahora podrían valorar opciones más económicas.

 

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