Desconvocada la huelga tras aplazar Fomento una semana el envío del decreto de liberalización de la estiba

Ante la propuesta del Gobierno de retrasar una semana la aprobación del Decreto Ley de la estiba, patronal y sindicatos aceptan reanudar las conversaciones.

21/02/2017 a las 9:38 h

El conflicto abierto en el sector de la estiba, se concede un ‘alto el fuego’, una vez que el Gobierno haya anunciado este pasado miércoles, que retrasaba una semana la remisión, prevista para este viernes 17 de febrero, del Decreto Ley de reforma de la estiba.

La condición era que que los sindicatos y la patronal se sentaran a negociar, en el marco de la negociación colectiva y que se desconvocaran las tres jornadas de huelga ya anunciadas para el 20, el 22 y el 24 de este mes.

Ambos extremos fueron confirmados en la tarde de este pasado miércoles, tanto por Anesco, como por los sindicatos.

Anesco manifiestaba su “disposición al diálogo, como siempre ha hecho”, ofreciendo su colaboración para culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la norma europea, a la vez que solicitaba la presencia del Ministerio de Empleo en las conversaciones.

Mientras, los sindicatos han accedido a suspender la convocatoria de huelga en los puertos, fijada para los días 20, 22 y 24 de febrero.

Intervención 'decisiva' de Albert Rivera

La propuesta del Gobierno se ha efectuado, después de que esta mañana el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitara al Gobierno en rueda de prensa en el Congreso que aplazara la aprobación de la reforma, “en aras de dar más tiempo para alcanzar un acuerdo con el sector”, tal y como han destacado los sindicatos en su comunicado, en el que han calificado de ‘decisiva’ la intervención de Rivera.

En la negociación entre las empresas y sindicatos se abordarán ahora cuestiones como la ‘garantía de los puestos de trabajo, la profesionalidad de los trabajadores o el modo de organización del trabajo en los puertos, apuntan los sindicatos.

El Gobierno mantiene no obstante, sus líneas rojasy advierte que "los aspectos planteados hasta ahora por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea no lo permite, aunque sí podrían abordarse por la vía de la negociación colectiva".

Esta semana extra, llega precedida de la firma, por parte de medio centenar de empresas de la estiba, de acuerdos con el sindicato, a cambio de garantizar la normalidad en los puertos.

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