Descubierto fraude en una empresa de transporte que utilizaba gasóleo agrícola como combustible

El empresario se enfrenta a multas de hasta 12.000 euros y la inmovilización de los vehículos que lo utilizaban.

23/02/2016 a las 1:19 h

Rechazo total al céntimo verde Una empresa de transporte usaba gasóleo agrícola en los camiones.

La Guardia Civil ha descubierto un supuesto fraude por parte de una empresa de transporte de mercancías de La Coruña cuyos vehículos han sido sorprendidos empleando gasóleo agrícola bonificado. 

Tras una inspección de transporte realizada en el municipio gallego de Carballo, la Guardia Civil detectó en un camión el uso de gasóleo rojo tipo B bonificado, exclusivo para trabajos agrícolas. A raíz de este descubrimiento, se procedió a controlar otros dos vehículos de la misma empresa, que dieron también positivo.

Ante las sospechas de que se estuviese repostando estos vehículos en algún lugar clandestino, se inició una investigación que dio como resultado la localización de un depósito en una vivienda propiedad del titular de la empresay que, al parecer, se utilizaba desde hacía dos años.

Dicho depósito, con combustible bonificado, apenas contaba con un pequeño extintor, de seis kilogramos, y no disponía ni de autorización de Industria ni de licencia municipal.

Multas de hasta 12.000 euros

Ahora, la Guardia Civil ha procedido al precintado del depósito y a interponer denuncia por tenencia ilegal de gasóleo bonificadosin acreditar la posibilidad de su uso. Además, también se le instruirá un acta denuncia al suministrador.

La utilización de gasóleo B sin autorización o en tareas no estrictamente agrícolas se sanciona con una multa que puede ir de los 601 euros hasta los 12.000 euros, así como con el precintado e inmovilización del vehículo durante un tiempo comprendido entre un mes y doce meses.

Lo más leído