DHL Express aumentará sus inversiones en España

El director de Operaciones y Aviación de DHL Express en Europa, Roy Hughes, indica un aumento de la inversión prevista por el operador hasta 2018.

16/10/2015 a las 7:33 h

DHL Express prevé aumentar la inversión en sus hubs logísticos españoles, en concreto en las plataformas que ubica en los aeropuertos de Foronda, Madrid y Barcelona, a los que podría destinar alrededor de 150 millones de euros hasta el próximo 2018.

Así lo ha señalado el director de Operaciones y Aviación de DHL Express en Europa, Roy Hughes, en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es en el corazón de la logística europea del operador: su hub de Leipzig, Alemania, que se ha convertido en la mayor plataforma de la división Express de la compañía en todo el mundo.

Según las previsiones del director, el total de la inversión en el nuevo hub que el operador construirá en el aeropuerto de Madrid-Barajas oscilará entre 75 y 100 millones, que se distribuirán en las actuaciones a acometer hasta 2018, con lo que se eleva el compromiso de 53 millones de euros adquirido en un primer momento.

También para el horizonte de 2018 el operador espera ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Barcelona, invirtiendo en la plataforma catalana hasta 70 millones de euros, si bien esta última previsión es "al alza", según indica el director, puesto que en un primer momento se destinarán cerca de 25 millones de euros.

A estas actuaciones se han de sumar, además, la inversión de 20 millones de euros para renovar y ampliar el hub de Foronda y otros gastos "menores" en el resto de terminales españolas de su negocio aéreo.

España pieza clave

Para Hughes, España "es clave" en la red logística europea de DHL Express, sobre todo por el papel que desempeña la infraestructura madrileña como "puente aéreo" con Sudamérica, gracias a los convenios con el grupo IAG que permiten viajar al operador diariamente al mercado sudamericano a través de Iberia y British Airways.

Por tanto, no es de extrañar que la compañía quiera triplicar la superficie actual de su hub de Barajas con las nuevas instalaciones proyectadas, teniendo en cuenta que la intensa actividad ha sobrepasado la capacidad de la actual infraestructura.

Más allá de la capital española, y aunque vuelan también a Alicante, Valencia, Sevilla o La Coruña, en la compañía dan una importancia especial a las instalaciones de Barcelona al establecerse como centro de unión de estas ciudades y conectar las Islas Baleares, así como al hub de Foronda, por su papel para el transporte de la paquetería en el norte español.

Aumento de capacidad

El proyecto para aumentar la capacidad aérea del operador pasa por renovar la flota eliminando los aviones más pequeños y antiguos para introducir otros con mayor capacidad y más modernos, haciendo el transporte más sostenible. Por este motivo, aumentar el número de aeronaves no es una opción que contemplen.

DHL Express aumentará la capacidad de sus aviones DHL Express aumentará la capacidad de sus aviones.

El operador irá reemplazando progresivamente los Boeing 757 con 24 o 25 tnde capacidad por A300-600 que transporten entre 43 y 44 tn, ya que calculan que la eficiencia es similar, aunque es posible que también se introduzca algún Boeing 767 de 48 o 50 tn. 

El "programa del cambio" se contempla gradual ya que, al no existir aviones con una capacidad intermedia, el salto se debe dar de las 24 a las 45 tn, por lo que han de asegurarse de que el avión se mandará completamente cargado.

Por este motivo, la inversión en flota debe responder al aumento de la demanda, a diferencia de lo que ocurre con una plataforma logística, en la que se debe invertir fuertemente desde el primer momento.

La competencia es "saludable"

Con respecto a la posible fusión de FedEx y TNT, Roy Hughes señala que dicha actuación no ha influido ni influirá en las decisiones y actuaciones que lleve a cabo el operador, por lo que la estrategia de crecimiento de DHL Express seguirá siendo la misma.

Además, el director de Operaciones asegura que la competencia "es buena y saludable" ya que se necesitan grandes rivales para "hacer interesante la competición". 

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