Iberdrola y Disfrimur han comenzado las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo, de la mano de Scania y la empresa especializada en electrónica de potencia Ingeteam.
Disfrimur pondrá en servicio en septiembre dos camiones del fabricante sueco de 27 toneladas, con los que va a cubrir la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y Murcia, lo que le va a permitir llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión.
Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kWh, lo que les permite recorrer 250 km con una sola carga. Además de las estaciones de carga previstas en los centros logísticos, el desarrollo se va a acompañar de cargadores en ruta y otras bases para cubrir el trayecto entre Puerto Lumbreras, Murcia, y Benicarló, Castellón.
Así, en el marco de este proyecto, se ha adaptado la estación de recarga ultrarrápida de Iberdrola en Elche y se han habilitado plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del km 25 de la Autovía A-70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra de 200 kW en sentido Alicante.
A ello se añade la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro, Alicante, y Sangonera La Seca, en Murcia, que se encuentra en las últimas etapas del proceso de tramitación administrativa.
La previsión es poner en marcha la primera fase, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, en el último trimestre de 2022, y posteriormente ampliar a equipos de un 1.000 kW de potencia, que permitirán la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.
Cabe destacar que recientemente se ha lanzado oficialmente el sistema MCS con el nuevo conector específico para camiones y se espera tener completamente listo el estándar mundial en 2024. Ingeteam ya se encuentra trabajando en la implementación del primer equipo de recarga compatible con el nuevo estándar con una potencia de 1,2 MW.