Echa a rodar la primera cooperativa de reparto urbano en bicicleta con tecnología de código abierto

A primeros de julio, un grupo de 'riders' pondrá en marcha una nueva cooperativa de entrega de comida a domicilio en la almendra central de Madrid, dentro de la M-30: La Pájara.

13/06/2018 a las 23:01 h

riders-la-pajara Parte del equipo que arranca la andadura de La Pájara.

Un grupo de 'riders' de Madrid con ganas de superar el esquema de trabajo de otros operadores dedicados al servicio de entrega a domicilio ha decidido echar a rodar una nueva cooperativa con el nombre de La Pájara Ciclomensajería.

Además, la iniciativa se convertirá en la primera cooperativa en el mundo de reparto de comida en bicicleta con tecnología de código abiertoempleada en una aplicación móvil para contratar sus servicios y una plataforma web aún en desarrollo.

La Pájara comenzará a trabajar a primeros del próximo mes de julio, tras empezar con los preparativos del proyecto en septiembre del año pasado.

Al principio, un grupo de siete profesionales darán servicio de reparto de comida a domicilio en la almendra central de la ciudad de Madrid, dentro de los límites que marca la M-30, que, además, colaborará de manera puntual con otros riders para mantener un ritmo de trabajo asumible y que, al tiempo, ayude a que la iniciativa pueda ser sostenible desde un punto de vista económico, con una media estimada de entre 2,5 y tres pedidos por hora y 'rider'.

De igual modo, La Pájara también colaborará con otras redes de 'riders'de otras ciudades europas como Bruselas, Lyon o París, así como de otras capitales españolas, como Barcelona, Sevilla o Zaragoza.

Este proyecto supone el primer impulso que pone en marcha la cooperativa ImpulsaCoop y, al tiempo, se inserta dentro de la iniciativa El Relevo, una cooperativa logística constituida para abordar la última milla en la ciudad de Madrid desde un punto de vista propio de la economía colaborativa.

Por otra parte, en Barcelonase está gestando un proyecto similar, Mensakas, que, por el momento, ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding para recaudar fondos con los que empezar a operar.

Lo más leído