El 30% del tráfico ferroportuario del puerto de Valencia proviene de Madrid

El trabajo desarrollado por el puerto de Valencia ha permitido triplicar el tráfico ferroviario del enclave valenciano en la última década.

04/11/2016 a las 8:15 h

El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia En sólo tres años se ha pasado de mover 480 automóviles a los 37.000 que se espera alcanzar a finales de este 2016.

La Autoridad Portuaria de Valencia lleva invertidos 3,1 millones de euros en obras de mejora de las infrestructuras ferroportuarias del puerto de Valencia, una inversión realizada como consecuencia de la Ley del Sector Ferroviario de 2003, que declaró que el enclave valenciano debía convertirse en gestos de las infraestructuras ferroviarias internas del recinto.

Como consecuencia, actualmente el puerto de Valencia dispone de una garantía específica para este tipo de tráfico y está trabajando para lograr el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto así como la mejora de la línea férrea Valencia-Zaragoza, infraestructuras fundamentales para el desarrollo del puerto de Sagunto.

En este sentido, Madrid se presenta como la principal conexión ferroviaria del enclave valenciano, con una cuota del ferrocarril del 30% del tráfico total del puerto de Valencia.

El trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia ha permitido triplicar el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia en la última década.

En concreto, mientras que en 2005 el puerto canalizó alrededor de 50.000 TEUs en ferrocarril, el ejercicio 2015 lo cerró con casi 150.000 TEUs. A cierre de septiembre de 2016, el puerto de Valencia ha manipulado alrededor de 112.000 TEUsy casi 1,9 millones de toneladas en ferrocarril.

Por lo que respecta al tráfico de vehículos, en 2013, año en el que se puso en marcha el primer tren de automóviles, se manipularon 480 vehículos mientras que en 2016 se espera que se superen las 37.000 unidades.

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