En el primer semestre de 2017, el 40% de los internautas ha realizado alguna compra on-line y un 30% ha hecho más de dos, tal y como refleja el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que ha publicado los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales.

Durante la primera mitad de 2017, nueve de cada 10 compradores han recibido algún paquete asociado a esas compras. De ellos, un 44% de los usuarios ha podido decidir entre distintos costes de envío y un 47% entre distintos plazos de entrega.

En cuanto al lugar de recepción, el domicilio particular ha sido la opción elegida por el 87% de los internautas, manteniéndose Correos como el principal operador en el reparto de paquetes derivados del comercio electrónico, con una cuota del 42,6%.

Además, un 11% de particulares ha enviado algún paquete en el primer semestre de 2017 y en un 60% de los casos, han recurrido al operador estatal. Para la mitad de ellos, el precio ha sido el motivo principal de su decisión. 

Uso de los servicios postales

En lo que se refiere al uso de los servicios postales, conviene señalar que el 70% de los españoles no ha recibido ninguna carta de particulares en el primer semestre, mientras que solamente un 30% ha enviado alguna.

Del mismo modo, más de la mitad de la población no ha visitado una oficina postal en los primeros seis meses de 2017. De las personas que sí lo han hecho, el 48% ha acudido para enviar cartas y el 46% para recoger paquetes.