Mirakl ha publicado su ‘Holiday Shopping Snapshot’, que analiza los cambios sufridos por el e-commerce post pandemia y concluye que, tras un período de transformación de los hábitos de compra, existe una tendencia común: los consumidores confían cada vez más en el e-commerce para sus compras navideñas.

Este informe ha sido realizado junto a la consultora Schlesinger Group a partir de una muestra de 9.000 consumidores y está orientado a la temporada navideña de 2021, que tendrá lugar en medio de una crisis global de falta de suministros y problemas en la cadena logística.

En 2020 no fue una sorpresa el aumento radical que experimentaron las compras ‘on-line‘ y los datos demuestran que ese crecimiento se ha mantenido en 2021. En este sentido, las compras navideñas por Internet en España han experimentado un constante aumento desde 2019, cuando apenas representaban el 26%.

Dos años después, 41% de los consumidores españoles asegura que va a realizar sus compras navideñas por esta vía, a pesar de que los centros comerciales ya están abiertos. Son casi el doble los consumidores que optan por adquirir sus regalos ‘on-line‘ a través de un ‘marketplace’.

El incremento experimentado está en línea con las tendencias a nivel mundial, donde las compras navideñas ‘on-line’ han pasado del 31% en 2019 al 46% en 2020, una cifra que se mantendrá en 2021.

Adelantar las compras

Además, los compradores realizarán sus compras navideñas antes que nunca, pues el 43% de los españoles tiene previsto empezarlas antes del Black Friday y solo el 20% esperará hasta diciembre. Los motivos son variados: evitar posibles retrasos en los envíos, intentar terminar cuanto antes o tratar de encontrar mejores ofertas.

A principios de este año, el Enterprise Marketplace Index de Mirakl descubrió que los ‘marketplacescrecieron al doble del ritmo general del e-commerce en 2020, una tendencia que parece que va a continuar. En este sentido, cerca de 9 de cada 10 españoles están dispuestos a comprar sus regalos navideños en este tipo de páginas esta temporada.

Los consumidores afirman que recurren a estos sitios para obtener mejores precios (60%) o un envío más rápido (52%). La mayor variedad de surtido de productos y el hecho de que haya más artículos en stock son otras ventajas que los consumidores valoran en el contexto actual de crisis logística y de distribución.

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