El 74% de las empresas logísticas ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro durante el 2015

DHL ha elaborado un informe sobre la resiliencia en el que se recoge que tres de cada cuatro empresas encuestadas ha sufrido un paro inesperado en su cadena de suministro.

01/03/2016 a las 1:15 h

El 74 de las empresas logisticas ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro durante el 2015 El 74 de las empresas logisticas ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro durante el 2015

'Insight Out: Riesgo y Resiliencia'informe elaborado por DHL que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 44 páginas, 3 Mb).

Desarrollar la resiliencia para "esperar lo inesperado" no es sólo la mejor defensa contra la interrupción de la cadena de suministro, sino que las empresas globales que hacen bien las cosas pueden evitar pérdidas millonarias y disfrutar de una ventaja competitiva en toda la organización.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el nuevo informe 'Insight Out' de DHL sobre la gestión del riesgo y de la resiliencia en la cadena de suministro.

El riesgo en las cadenas de suministro ha sido la consecuencia no deseada de las dos principales tendencias más importantes de las últimas décadas: la globalización y la producción ajustada.

El informe revela que el 74% de las empresas encuestadas ha sufrido interrupciones en su cadena de suministro durante el 2015,debido al conflicto en Oriente Medio, el incendio en el puerto de Tianjin, las huelgas en los puertos de Estados Unidos y otros acontecimientos.

Entre 2000 y 2010, las pérdidas causadas por la ruptura de la cadena de suministro ascendieron a una media de 115.000 millones de dólares al año, aumentando a 380.000 millones de dólares en 2011. Se espera que el coste en 2015 sea mayor; se estima que sólo el retraso en los puertos ha costado a los minoritas estadounidenses 7.000 millones de dólares.

"La economía moderna opera con cadenas de suministro globales interconectadas, pero la distancia y la complejidad vienen acompañadas de nuevos riesgos, como desastres naturales o provocados por el hombre, el cambio climático y los factores socio-políticos y económicos de la guerra, huelgas y delincuencia", indica el estudio.

La resiliencia aumenta la competitividad

El informe 'InsightOn': Riesgo y Resiliencia', publicado por DHL, encuentra que las empresas dotadas de un enfoque explícito para la gestión de riesgos tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en el actual mundo complejo. Con la integración de la gestión de riesgos en el proceso de compras, teniendo un enfoque colaborativo que permita crear nuevas asociaciones, las empresas pueden crear redes de suministro flexibles y robustas.

Así como la mitigación de riesgos, las nuevas herramientas y las técnicas de gestión del riesgo también pueden aportar beneficios a la cadena de suministro. Las cadenas elásticas son flexibles, por lo que las empresas pueden aprovechar las oportunidades que se les van presentando. El entregar paquetes cuando no pueden los competidores o aumentar la producción y la entrega cuando la demanda del mercado aumenta o los precios de las materias primas caen son algunas de estas situaciones que pueden ser aprovechadas.

El informe 'InsightOn' concluye que hay demasiadas empresas que siguen centradas en la eficiencia y en la reducción de costes, haciendo caso omiso a los riesgos inherentes que comportan ese tipo de enfoques. Por ejemplo, muchas empresas de varios sectores mantienen inventarios y existencias de reserva bajo mínimos con el objetivo de reducir gastos generales.

Todo ello, a pesar de que la más mínima interrupción de la cadena de suministro, como un incendio en una sola fábrica de componentes, podría llevar a la paralización de la producción mundial. Una cadena de suministro flexible, sin embargo, podría mantener con seguridad hasta un 14% menos de reservas de mercancía y continuar, aún así, bajo cualquier circunstancia.

Proteger la reputación

Los problemas de calidad son los más difíciles de detectar en la cadena de suministro y los más rápidos en derivar a un riesgo para la reputación, según el informe. El rápido crecimiento de la comunicación digital y la naturaleza cada vez más interconectada de las empresas, productos y cadenas de suministro también están aumento los riesgos cibernéticos.

Los diferentes sectores que se enfrentan a amenazas comunes y únicas, en 'InsightOn' se han dividido en dos grupos.

El primer grupo, compuesto por automoción, energía, ingeniería y fabricación, es vulnerable a los desastres naturales, la falta de entrega de entrega de componentes y partes y el aumento en el cumplimiento de diferentes normativas.

Las soluciones de resiliencia incluyen la gestión avanzada de riesgos, la mayor visibilidad; centralizar la gestión de la cadena de suministro para responder a las emergencias; y el transporte multimodal para mantener el equilibrio entre velocidad y coste.

En el segundo grupo se han incluido los sectores de ciencias de la vida, salud y tecnología, que son vulnerables por el pequeño número de proveedores; los problemas de calidad que se convierten en cuestiones de reputación, como la falta de control en la temperatura, el delito cibernético, la falsificación o el robo.

Las soluciones para aumentar la resiliencia pasan por tener un enfoque de los costes totales; la visibilidad en tiempo real de los datos; ideas para predecir futuros cambios; y la colaboración, incluyendo a los clientes.

Ganar visibilidad es vital

Muchas cadenas de suministro globales complejas carecen de transparencia; las empresas no saben dónde se encuentran los riesgos, o la forma de gestionarlos y mitigarlos. Según el informe, la visibilidad en toda la cadena es de vital importancia para que las empresas entiendan su exposición crítica y sean capaces de actuar con rapidez en caso de crisis.

Mantener la visibilidad en toda la cadena de suministro es vital para la gestión avanzada de riesgos, pero se trata de un desafío importante para las empresas.

Como resultado, DHL ha desarrollado 'Resilience360', una herramienta de plataforma basada en la nube con tres pilares, que pueden responder a los incidentes y gestionar la continuidad del negocio.

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