El 75% de los cargadores es partidario de las 44 toneladas

La flexibilidad y rapidez de los proveedores ganan peso entre los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico.

16/03/2017 a las 23:54 h

El 75% de los cargadores españoles es partidario de la implantación de las 44 tn en el transporte de mercancías por carretera, mientras que el 4,7% se muestra en contra de esta iniciativa y un 20,3% indiferente.

Así lo recoge el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL, en el que los organizadores de la XIX Edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) han entrevistado a más de 900 directivos de logísticapara analizar en profundidad el estado del sector en España.

Las diferencias entre los cargadores se han agudizado en el último año. En concreto, aquellos que se muestran a favor han aumentado en 4,1 puntos porcentuales con respecto al Barómetro de 2016, mientras que los contrarios han descendido en 3,5 puntos. Por su parte, los que se muestran indiferentes descienden en 0,6 puntos.

¿Qué será más importante en el futuro?

Los organizadores del SIL han preguntado por primera vez sobre qué aspectos serán esenciales en la logística del futuro. En este sentido, los profesionales del sector consideran que el aspecto más importante será el intercambio de información estandarizada, en un 42% de los casos.

partidarios-de-la-implantacion-de-las-44-toneladas

La colaboración en materia de transporte (36,2%) y en materia de almacenaje (20,2%) son otros aspectos que consideran que serán importantes. 

La sostenibilidad adquiere mayor importancia

Otro aspecto significativo que se desprende de la encuesta ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 98,3% afirma invertir en criterios sostenibles. Además, un 42,8% afirma invertir mucho en criterios sostenibles, cifra que aumenta un 0,7% respecto al 2016 y un 3,8% respecto al 2015.

También sigue siendo importante la certificación de calidad, ya que un 80,9% de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, aunque este registro ha disminuido en un 2,4 puntos con respecto al estudio de 2016.

Flexibilidad y rapidez ganan peso

La calidad sigue siendo el aspecto más valoradopor los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 79,7%.

aspectos-que-valoran-los-cargadores-a-a-la-hora-de-subcontratar-un-servicio-logistico

No obstante, destaca este 2017 el aumento de los directivos que priorizan la flexibilidad, que se sitúa por primera vez en el segundo aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 53,8% de los encuestados, así como la rapidez, que con un aumento del 2,5% respecto al año pasado, pasa a ser el quinto aspecto más valorado por los cargadores con un 24,1%.

Del mismo modo, la experiencia y la confianza sube del cuarto lugar al tercer lugaren este ranking con un 53,4%, mientras que el ahorro, con un 50,4%, ha pasado en sólo un año de ocupar el segundo lugar de preferencias a ocupar el cuarto.

Lo más leído