El acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol estará terminado en 2020

Las obras serán financiadas por la Autoridad Portuaria, complementados con un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.

04/04/2016 a las 4:43 h

El puerto de Ferrol licita el acceso ferroviario Sur El puerto de Ferrol licita el acceso ferroviario a Caneliñas mediante la alternativa Sur.

El proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol está ya en fase de licitación. Tras una larga tramitación, iniciada en 2003, y concluídas las fases de planificación y diseño, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol, que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación del proyecto de la licitación y de la autorización del inicio del expediente de contratación de las obras “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”.

En las próximas semanas se publicará en el BOE y en el Diario Oficial de la UE.

El importe global de la actuación ascenderá a 140 millones de euros y se financiará a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El acceso ferroviario proyectado consiste en un ramal que conectará en doble ancho, ibérico y métrico, con el ramal existente que une la estación del tren de Ferrol con el puerto interior, “evitando los impactos sobre la trama urbana de la ciudad”, tal y como se afirma desde la Autoridad Portuaria.

Sin embargo en la tramitación del proyecto, este ha salido adelante con el único apoyo del Partido Popular, lo que ha propiciado que el mismo viernes, el BNG presentara en el registro de la Autoridad Portuaria un documento solicitando al Consejo de Administración de la entidad la paralización del proceso de licitación del acceso ferroviario a Caneliñas mediante la alternativa Sur.

Para el tráfico de mercancías

Con una longitud total de 6,3 Km en vía única, ha sido diseñado pensando, específicamente, en el tráfico de mercancías. Además cuenta con una plataforma adecuada para la circulación de ancho ibérico, que permite la conexión con el resto de la Península ibérica y Portugal, y métrico, que conecta con la cornisa cantábrica.

Del total de longitud del acceso ferroviario cerca de 5,5 Km discurren en túnel, a través del túnel de Brión, y 580 metros en viaducto, que es visto por el BNG como una “nueva barrera artificial”.

La construcción del acceso ferroviario tiene un plazo de ejecución de 46 meses y el calendario de obras se ha elaborado conforme exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), respetando los periodos sensibles de las especies presentes en el entorno.

Del presupuesto total de 140 millones, 135,4 millones se destinarán de manera directa a la ejecución de la obra, mientras que los cinco restantes se destinarán a  hacer frente a las expropiaciones, reposición de servicios afectados, plan de vigilancia ambiental, control y vigilancia de las obras.

Las obras serán financiadas con fondos propios de la Autoridad Portuaria, complementados con un crédito concedido por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.

Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar ayudas para la misma a la UE a través de las convocatorias de Connecting European Facility 2014-2020.

De esta forma, con el enlace ferroviario al puerto Exterior, el ferrocarril complementará la conectividad del Puerto Exterior de Ferrol, ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible.

Con los accesos ferroviarios, que se espera que estén listos en el horizonte del 2020 y que podrán ser utilizados por la nueva terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal, el puerto de Ferrol pasará a ser un puerto de importancia global.

Esta circunstancia “aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona”, tal y como se apunta desde el Ministerio de Fomento.

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