El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, más cerca

Las excavaciones realizadas por ambas bocas del túnel ya se han encontrado y se han desarrollado diferentes trabajos para poder apuntalar la estructura.

16/01/2022 a las 9:43 h

El martes 11 de enero se inició el cale del túnel del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Esto significa que las excavaciones realizadas por ambas bocas se han encontrado, conformando un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud, transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión.

Tras realizarse la voladura, se han desarrollado diferentes trabajos para poder apuntalar la estructura, que han concluido este viernes 14, con lo que el túnel ya es transitable de principio a fin.

Con el momento del encuentro, se despejan las principales incertidumbres geotécnicas del proyecto, como la calidad del macizo o la presencia de agua, que pueden comprometer la estabilidad de la excavación, y se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero.

Además, esto permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas, como concluir la sección inferior de los últimos 400 metros desde A Graña hasta el cale donde ya se ha completado la parte superior.

Tras los más de 3.100 ciclos de excavación, se han extraído más de 415.000 m³ de material y para el sostenimiento, se han empleado más de 55.000 bulones y 30.000 m³ de hormigón proyectado.

Con todo ello, se alcanza uno de los grandes hitos de una de las mayores obras de ingeniería de Galicia. Uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria de Ferrol es concluir lo antes posible el enlace ferroviario y poder generar oportunidades de negocio a las empresas de su 'hinterland', pero también atraer nuevas empresas a esta zona.

 

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