El acelerador activo de Bosch ayuda a aumentar la seguridad y disminuir el consumo de combustible

Mediante una suave vibración del pedal, el acelerador activo puede hacer que el conductor levante el pie del acelerador y advierta de los conductores que circulan en dirección errónea.

26/01/2016 a las 1:35 h

El pie derecho del conductor es responsable de una cuarta parte del consumo de combustible. Hasta ahora, lo único que se podía hacer sobre esta regla era conducir con suavidad y tomar cursos de conducción ecológica.

Sin embargo, Bosch ha desarrollado una ayuda técnica en forma de pedal de acelerador activo que advierte a los conductores, mediante una suave vibración, cuándo han cruzado la línea entre acelerar con suavidad a pisar el pedal a fondo.

Además, si el vehículo cuenta con un sistema de asistencia al conductor, el pedal se convierte en un avisador ya que, junto con el sistema de navegación o una cámara de reconocimiento de las señales de tráfico, el acelerador de Bosch ofrece a los conductores un aviso en forma de señal háptica si, por ejemplo, se están acercando a una curva peligrosa a una velocidad demasiado alta.

El pedal de acelerador activo ayuda a los conductores a acelerar con suavidad. El feedback que reciben del pedal les permite reducir el consumo de combustible hasta en un 7%, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Esto es posible porque el pedal puede conectarse en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión.

Hasta ahora, las únicas indicaciones que el conductor podía recibir para cambiar de marcha eran en forma de pequeñas flechas en el salpicadero. El pedal acelerador activo viene con la opción de una indicación palpable del mejor momento para cambiar de marcha."El pedal le dice al conductor cuándo las curvas de la economía y de la aceleración se cruzan", según asegura la empresa. Sin embargo, si el conductor todavía quiere apurar un poco más la marcha antes de cambiar, es suficiente con aplicar un poco de presión extra sobre el pedal.

Aviso anticipado de encendido del motor de combustión

Además, se pueden conseguir potenciales de ahorro adicionales en combinación con el sistema Start/Stop de conducción a vela. Es decir, el motor está parado, mientras que el automóvil sigue circulando por inercia. Bosch estima que el motor se puede detener, de esta manera, en el 30% de todos los viajes. El pedal acelerador se puede ajustar para avisar al conductor tan pronto como el modo de conducción a vela sea posible.

Pero no es sólo en el área de la economía de combustible donde el pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede hacer que los coches sean también más seguros.Y esto es así, gracias a que este componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al conductor.

Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más. Un simple cambio en la configuración del software es todo lo que se necesita para adaptar el tipo y la fuerza de la vibración a las especificaciones del fabricante de automóviles.

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