El Ayuntamiento de La Coruña exige al Gobierno que pague el acceso ferroviario a Langosteira

Todos los partidos políticos del Consejo de Gobierno local coinciden en la necesidad de refinanciar la deuda del puerto de La Coruña.

04/07/2017 a las 22:28 h

ap coruña puerto exterior Langosteira carga graneles El Ayuntamiento de La Coruña llama a refinanciar la deuda del puerto.

El Pleno del Ayuntamiento de La Coruña ha aprobado por unanimidad, en su reunión del lunes 3 de julio, una moción para reclamar al Gobierno que "cumpla con su compromiso" con el Puerto Exterior y aporte una dotación presupuestaria en el plan de inversiones de 2018, así como en los posteriores, para garantizar la ejecución de las obras de la conexión ferroviaria.

La iniciativa presentada por Marea Atlántica, a la que se ha incluido una enmienda del PP, demanda al Gobierno una modificación del Real Decreto 707/2015, del Fondo de Financiación de Accesibilidad Terrestre, con el fin de amparar la ayuda y financiación directa de Puertos del Estado a las obras de accesibilidad terrestre a los puertos.

De acuerdo con los impulsores de la moción, la legislación europea permite a los Estados miembro financiar la construcción de los accesos portuarios de forma directa, por lo que el Gobierno "debe hacer uso de esta posibilidad y empezar a pensar en el puerto como una actividad económica propia", señalan desde Marea Atlántica.

Según se recoge en el documento aprobado en el Ayuntamiento, la Declaración de Impacto Ambiental publicada hace una semana solventa uno de los requisitos imprescindibles para la redacción y aprobación definitiva del proyecto constructivo y la ejecución de la conexión ferroviaria en Punta Langosteira.

Sin embargo, "no da respuesta a la necesaria dotación presupuestaria para la construcción de una infraestructura que resulta esencial para la viabilidad funcional y operativa del Puerto Exterior y para el futuro sostenimiento económico-financiero de Punta Langosteira", señalan desde el Ayuntamiento.

Refinanciación de la deuda

"A través de esta moción queremos plantear alternativas a la financiación de la deuda de la Autoridad Portuaria, porque pensamos que la única vía posible para una buena solución en la revisión de los convenios de 2004, de cara al mantenimiento de la titularidad y gestión públicas de los terrenos portuarios de la ciudad en el futuro, es que esta entidad sea sostenible lo antes posible", señalan desde la administración local.

Por su parte, desde Marea Atlántica aseguran que el Gobierno quiere que el puerto de La Coruña asuma un nuevo crédito para hacer frente a la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, "lo que elevaría la enorme deuda de más de 300 millones de euros", señalan. Mientras tanto, en el Ayuntamiento de La Coruña consideran que la refinanciación de la deuda "es posible".

Lo más leído