Furgonetas de distribución urbana en la Puerta del Sol.

Madrid última los detalles de su «nueva» Distribución Urbana de Mercancías.

El Ayuntamiento de Madrid llevará a la Junta de Gobierno, a finales de julio, la aprobación definitiva del nuevo Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, una iniciativa presentada el pasado mes de marzo que afectará directamente a la Distribución Urbana de Mercancías en la capital de España.

Según ha explicado la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, tras la Asamblea General de Aeutransmer celebrada este miércoles 14 de junio en Madrid, la administración local está estudiando las alegaciones presentadas al Plan durante el periodo de información pública y «hablando con el comité madrileño de transporte por carretera y otras organizaciones para matizar el punto de partida de la iniciativa» en lo que respecta a la DUM.

El punto de partida al que se ha referido Valiente contempla que a partir de 2019 sólo puedan entrar a la Almendra Central de Madrid los vehículos con etiqueta B, es decir, con motores Euro IV y Euro V, mientras que en 2020 sólo tendrán permitido el acceso los Euro VI, con etiqueta C.

Ahora, el debate gira en torno a restricciones a partir de los diferentes pesos o los kilómetros que realicen los vehículos. La voluntad del Ayuntamiento es «restringir en mayor medida a los vehículos que más kilómetros hacen, los de menos de 3,5 toneladas, y buscar una línea de subvenciones para facilitar la renovación de flota».

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La directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, tras la Asamblea General de Aeutransmer.

Sin embargo, la subvención a la adquisición de vehículos más sostenibles escapa del ámbito de actuación del Ayuntamiento, ya que muchos vehículos que operan en la capital no están matriculados en Madrid, por lo que las ayudas deben ser aprobadas desde las administraciones autonómicas o nacional.

Para los vehículos de mayor tamaño, el Ayuntamiento maneja plazos más dilatados, «ya que los periodos de amortización son más largos, tienen un coste más elevado y hacen menos kilómetros», ha explicado la responsable de Sostenibilidad.

Valiente ha asegurado que «este es el punto clave del Plan A que tienen que definir antes de llevarlo a la Junta de Gobierno en julio».