El Ayuntamiento de Puerto Real llama a abandonar el proyecto de Las Aletas en suelo portuario

El Consorcio de las Aletas cuenta con 80 millones de euros para acometer proyectos que esperan una solución definitiva.

25/07/2017 a las 16:36 h

Parque Las Aletas en Cadiz Las administraciones buscan alternativas al proyecto de Las Aletas.

El Ayuntamiento del municipio de Puerto Real y varias organizaciones y colectivos han presentado este martes 24 de junio el proyecto 'Aletas: alternativa real y sostenible', que llama a abandonar el proyecto de Las Aletas en suelo portuario y cambiarlo por un proyecto "ecológico y respetuoso con el entorno".

Entre sus planes se encuentran el desarrollo de una depuradora de mariscos, la recuperación de salinas y esteros, la rehabilitación de un molino, un uso sostenible de los terrenos de Delphi o la restauración de un campo de fútbol.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo anuló una reserva sobre parte de una superficie situada en Las Aletas, en el puerto de Cádiz, para actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, dando así un nuevo varapalo al proyecto promovido por la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Desde el Ayuntamiento del municipio no tardaron en señalar que era necesario retomar proyectos anteriores al presentado por la Junta, puesto que este había caído muchas veces.

Por ello, la administración local promovió la creación de una mesa de trabajo, denominada 'Aletas: alternativa real y sostenible', en la que también se integran Ecologistas en Acción, la Mesa por el Empleo de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social Equa y Delphi, entre otros actores.

80 millones de euros esperando

Las Aletas, según los planes de la Junta y del Gobierno, debía convertirse en uno de los motores económicos de la Bahía de Cádiz con la habilitación de 527 hectáreas destinadas a la logística y el transporte, pero dos sentencias del Supremo han parado estas intenciones.

El Consorcio de las Aletas, donde están representadas todas las administraciones, cuenta con más de 80 millones de euros en su caja para acometer proyectos, pero está a la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futuro.

Lo más leído