El Ayuntamiento de Teruel sale del accionariado de Platea

El consistorio no aportará los 200.000 euros necesarios para cubrir la operación financiera requerida por la Junta de Accionistas.

15/10/2016 a las 20:41 h

Naves del polígono industrial Platea en Teruel El Ayuntamiento había intentado cubrir la ampliación aportando una parcela municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy su salida del accionariado de Platea Gestión, tras acordar no concurrir a la ampliación de capital de la Plataforma Logística de Teruel, con la que la Junta General de Accionistas aspira a sanear sus pérdidas.

El consistorio ha decidido que no aportará los 200.000 euros necesarios para cubrir la operación financiera que ha puesto en marcha este organismo, ya que la cantidad requerida supone el 26% del presupuesto de inversiones para este año y no considera adecuado prescindir de ciertas actuaciones de mantenimiento necesarias para la ciudad.

Según la alcaldesa, Emma Buj, que ha defendido la gestión de Platea en los últimos años,  la deuda se ha generado por haber vendido suelo a precios muy asequibles, aunque gracias a esta medida, se ha logrado la instalación de nuevas empresas y la ampliación de los terrenos de las existentes.

También ha recordado que se ha intentado cubrir la ampliación de capital necesaria aportando una parcela municipal, pero no han recibido autorización para ello. De este modo, a partir de ahora estarán presentes en el Consejo de Administración de la plataforma, pero sin voto en las decisiones que se adopten.

La decisión de abandonar el accionariado ha sido apoyada por todos los grupos presentes en el pleno, en el que además se ha aceptado la subvención concedida para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada mediante el programa Feder.

Gracias a esta ayuda, se invertirán 10 millones de euros, cinco aportados por los fondos europeos y otros cinco por el propio ayuntamiento, en diversos proyectos necesarios para el desarrollo de la ciudad. Para ello, será necesaria una planificación para determinar qué actuaciones se incluirán en este programa y cuáles se financiarán de manera ordinaria.

Lo más leído