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El Baltic Dry Index alcanza su nivel más bajo desde diciembre de 2020

Durante la semana, se ha registrado un retroceso del 13,4%, principalmente por la caída del segmento ‘capesize’.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
29/08/2022 a las 12:13 h

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 19 de agosto de 2022 un descenso de 41 puntos hasta los 1.279, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Durante la semana, se ha registrado un retroceso del 13,4%.

El segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 756 puntos, lo que supone un descenso de 111 puntos o un 12,8% menos que la jornada anterior. Del mismo modo, a nivel semanal, ha registrado una caída del 42,5%, la peor en ocho meses.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 61 puntos o un 3,5%, llegando hasta los 1.688 puntos. Desde la semana anterior, ha retrocedido un 11,5%.

La media de ingresos diarios para el segmento ‘capesize’ ha sido de 6.267 dólares, mientras que en el caso del Panamax, se ha situado en los 15.188. Por último, el índice para los buques Supramax ha ganado 37 puntos, llegando hasta los 1.735.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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