El BEI podría financiar el Plan de Áreas Logísticas de Andalucía

Se trata de un proyecto clave para el desarrollo de la red logística de la comunidad, dotado con 220 millones de euros.

27/06/2017 a las 21:55 h

El Banco Europeo de Inversiones podría dar apoyo financiero al Plan de Áreas Logísticas de Andalucía. Así se ha comprometido el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, en la reunión celebrada recientemente con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que se ha conformado que el organismo europeo estudiará financiar varios proyectos estratégicos para la comunidad.

Durante este encuentro, desde la Junta de Andalucía han reclamado la necesidad de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el conocido Plan Juncker, recoja inversiones en sanidad, transporte, educación o materia o digital, y han mostrado las "dificultades y fortalezas" con las que la Comunidad afronta la "recuperación económica".

Entre estos proyectos, se ha destacado el Plan de Áreas Logísticas de Andalucía, un proyecto clave para el desarrollo de la comunidad dotado con 220 millones de euros. Este plan tiene el objetivo de reforzar la red logística de Andalucía, que contará con un total de 11 nodos logísticos cuando comiencen a operar los seis que tiene actualmente en desarrollo.

Además, se han destacado otras iniciativas como el Corredor Mediterráneo y la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, y se ha señalado que la mayor parte de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo se encuentran en la Comunidad Autónoma.

España será uno de los principales beneficiarios de las ayudas

Durante el encuentro ha trasladado el "alto grado de ejecución" que Andalucía ha mantenido de los fondos europeos, con un porcentaje de cumplimiento del 116% en el último marco 2007-2013, y han afirmado que la Comunidad ha cumplido con el "pacto de estabilidad", motivo por el que consideran que la UE debe desarrollar políticas de estímulo.

Junto a las inversiones estratégicas, también se ha solicitado la cofinanciación de fondos europeos no compute en el déficit ni en la regla de gasto, haciendo hincapié en que "haya inversiones productivas dirigidas a zonas con paro estructural".

En este contexto, el representante del BEI se ha comprometido con la a seguir avanzando en los retos futuros que afectan a Andalucía y a seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de importancia para la región. Ante esta situación, conviene destacar que España es uno de los principales beneficiarios del Plan Juncker, ya que llegarán al país 29.000 millones de los más de 200.000 millones que contempla el plan.

Lo más leído