El Brexit y las nuevas tecnologías centran los debates del último congreso de Feteia

Los transitarios debaten sobre el papel que están llamados a jugar en un entorno cambiante marcado por avances tecnológicos que modifican el escenario.

22/09/2019 a las 15:00 h

congreso-feteia-gijon-2019 El congreso de Feteia en Gijón ha reunido a más de 200 participantes.

Feteia ha celebrado su XI Congreso bianual en Gijón, un encuentro en el que las nuevas tecnologías y los efectos del Brexitsobre el sector logístico y de transporte han sido objeto de especial análisis.

Sin embargo, el Congreso de Feteia ha servido para ofrecer una visión diferente de la transformación digital, en la que se ha pasado de un enfoque centrado puramente en la tecnología a otro más avanzado en el que las personas, como ha destacado el presidente de Feteia, Enric Ticó, se coloca por encima de la tecnología.

La incertidumbre del Brexit

Por lo que respecta al Brexit, la charla ha servido para evidenciar la incertidumbre que rodea todo el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando quedan pocas semanaspara que llegue la fecha límite del 31 de octubre.

Así pues, los diversos escenarios que se abren, y que cambian día tras día, provoca que las empresas del sector logístico tengan que elaborar planes de contingenciapara estar preparadas de cara a las diferentes posibilidades que se abren.

Especialmente, en el ámbito de trabajo de los transitarios, el Brexit tendrá efectos claros sobre los trámites aduaneros, que serán más complejos, sobre todo en las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, así como en los tiempos de tránsito para las mercancías que podrían alargarse por las esperas en aduanas, lo que se traduce, a su vez, en un incremento de los costes  financieros directos.

De igual modo, en este ámbito también se prevén afectaciones en el tránsito de mercancías procedentes de terceros países y de camino al Reino Unido, así como en la necesidad de contar con un número EORI específico para poder trabajar en Gran Bretaña o en la recuperación del IVA para empresas, así como en los productos con determinación de origen.

Blockchain, revolución en marcha

Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, el impacto del blockchain sobre el trabajo de los diferentes eslabones de la cadena logística ha sido uno de los principales puntos de debate, toda vez que ha sido una tecnología que ha supuesto un cambio de paradigma en el intercambio de información a través de internet.

Con aplicaciones específicas al ámbito de trabajo de los transitarios, esta tecnología permite agilizar el funcionamiento de la cadena de suministro, confiriendo una mayor seguridad a la información que viaja asociada a la mercancía a través de los diferentes eslabones.

Para los transitarios, la tecnología permite mejorar el tratamiento de la información que se utiliza en aduanas, así como seguir los cambios que se hacen en ella, con el fin de reducir el riesgo de fraude, minimizar los errores y ganar fiabilidad, al tiempo que se reduce el tiempo que se utiliza en los trámites burocráticos, a través de smart contracts.

En este sentido, blockchain podría colocar a los transitorios en el centro del comercio internacionaly abre el campo a nuevos negocios, como el comercio electrónico, así como al lanzamiento de nuevos productos.

Tras la cita de Gijón, Feteia celebrará su próximo Congreso de 2021 en Algeciras.

Lo más leído