El MSC Anzu en su transito por el Canal de Panama ampliado

El MSC Anzu es el Neopanamax número 1.000 en atravesar el Canal de Panamá ampliado.

Un total de mil buques del tipo Neopanamax han cruzado ya por la ampliación del Canal de Panamá, desde que fueran inauguradas las obras de ampliación de la infraestructura el pasado 26 de junio de 2016.

La ampliación, que ha supuesto una inversión de unos 5.450 millones de dólares, se inauguró el pasado 26 de junio para permitir el paso de buques neopanamax, que tienen una capacidad de entre 13.000 y 14.000 TEUs, que triplican a la de los barcos que navegan por el canal operativo desde 1914, que solo permitía el paso de buques del tipo Panamax de hasta 5.000 TEUs.

Rompiendo records

La vía interoceánica, por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial, ha registrado en febrero pasado el tercer récord consecutivo de tonelaje, con un promedio diario de 1.18 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) y el tránsito total de 1.180 embarcaciones.

Tras ocho meses de actividad desde la inauguración, el 53% de la carga en portacontenedores que transitan el Canal de Panamá utilizan la vía ampliada y 11 nuevos servicios navieros se han reubicado en la ruta por Panamá, debido a las ventajas que ofrece.

Se espera además que en abril de 2017, atraviese las esclusas el primer crucero Neopanamax con capacidad para 4.000 pasajeros.

Las cifras de tonelaje de los últimos meses demuestran que el canal ampliado continúa potenciando el comercio marítimo mundial, según indican desde la administración de la infraestructura.

Con el fin de hacer frente a la creciente demanda de servicio, en septiembre se va a implantar un nuevo sistema de programación de tránsitos que reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentará el número de cupos disponibles cada día para atravesar la vía.